El director del INHUS llevó adelante una disertación basada en su experiencia en el tema, que incluye la participación en redes internacionales de investigación y la dirección de un proyecto financiado en el marco de las Acciones Marie Skodowska-Curie (MSCA) y el Programa Horizonte Europa. La misma estuvo orientada a que les becaries e investigadores del INHUS puedan elaborar estrategias que redunden en una mayor eficiencia a la hora de solicitar financiamiento internacional.
Al inicio del encuentro, que por primera vez se desarrolló de forma híbrida, Agustín Nieto se refirió a las distintas formas de acceder a la información sobre financiamiento externo, mencionando que existen motores de búsquedas específicos (como el SPIN, que fue abordado en el segundo encuentro de este seminario) y los boletines que desarrolla la oficina de búsqueda de financiamiento externo, además de la información que brindan las secretarías de investigación de las distintas universidades nacionales y extranjeras.
En segundo lugar, se refirió a los tipos de financiamiento existentes, a los que categorizó en nacionales (acceso a financiamientos del BID, o de otros organismos pero que corresponden a convocatorias mediadas por organismos nacionales), internacionales y, dentro de ellos, existen convocatorias que son de carácter individual (como el acceso a becas o estancias cortas en el exterior) y grupales (que implican proyectos y grupos de investigación).
Describió algunos de los principales organismos que presentan convocatorias con financiamiento al que pueden aplicar, por lo general, becaries e investigadores que se desempeñan en disciplinas de las ciencias humanas y sociales. Destacando las convocatorias de COIMBRA, Santander, AUIP, CAPES, Grupo Montevideo, Horizonte Europa, la Comisión de investigación e innovación de la Unión Europea, así omo universidades y ministerios de diversos países Europeos.
Basado en su trayectoria y experiencia en materia de obtener estos financiamientos, Agustín Nieto destacó que es conveniente realizar una trayectoria escalonada, aplicando en primer lugar a becas de estadías en el exterior ya que, de lograr acceder, esta instancia se presenta como una puerta de entrada para lograr vínculos perdurables con becaries e investigadores extranjeros. En este punto advirtió que éstos vínculos, que pueden darse con colegas de la universidad que te recibe o de otras cercanas, se afianzan cara a cara.
Como segundo escalón, destacó que es importante aplicar a financiamientos grupales, sin prestar especial atención a los montos que se otorgan, sino a las posibilidades de consolidar redes con grupos de investigación extranjeros que permitan establecer una dinámica de trabajo con estos y, eventualmente, postular a nuevos financiamientos. Además, estos financiamientos considera que son importantes para consolidar la participación internacional de cara a las evaluaciones que realizan las comisiones en CONICET (para próximas becas o ingreso a CIC). El financiamiento internacional de relevancia, que lo considera un último escalon, suele transformarse en una opción viable una vez asociado a la existencia de una red de investigación internacional relativamente consolidada y con proyectos conjuntos previos.