Summer School Horizon MSCA

Inició en el INHUS la Summer School en el marco de un proyecto Marie Curie de la Unión Europea

Hoy iniciaron las actividades que se desarrollarán hasta fines de marzo. Participan investigadores del INHUS (encabezados por el director en funciones Agustín Nieto) junto a investigadores de España, Grecia y Cuba. La escuela de verano se desarrolla en el marco de un proyecto Horizon-MSCA que busca recopilar los datos de llegada a los principales puertos del occidente durante el siglo XIX. Es la primera de cuatro proyectadas (Argentina 2024, España 2025, Grecia 2026, España 2027).


Los objetivos del Horizon-MSCA de la UE

Los intercambios de personal de Marie Sklodouska-Curie Action (MSCA) promueven la colaboración internacional, intersectorial e interdisciplinaria innovadora en investigación e innovación mediante el intercambio de personal y el intercambio de conocimientos e ideas en todas las etapas de la cadena de innovación. El plan fomenta una cultura compartida de investigación e innovación que acoge y recompensa la creatividad y el espíritu empresarial y ayuda a convertir ideas en productos, servicios o procesos innovadores. Está abierto al personal investigador, técnico, administrativo y de gestión que apoya las actividades de I+i.

 

Proyecto Datos de llegadas a puerto

Recopilación automática de datos para una historia comparativa a gran escala del transporte marítimo del siglo XIX: un enfoque de Humanidades Digitales al patrimonio marítimo

 

El proyecto está articulado en torno a las notas que diariamente se publicaban en la prensa de la mayoría de los puertos importantes y que contenía una relación de los buques entrados en el puerto. Esta es una información muy completa y detallada que, en general, incluye los puertos de salida, los días de viaje, el tipo, el nombre y el tonelaje del buque, el nombre de la persona al mando, la carga transportada y los comerciantes a quien va destinada. Dada la dificultad en la conservación de otros registros, esta es una información que ha sido utilizada a menudo en diversos estudios de historia marítima y de historia económica. No obstante, por lo laborioso de su explotación, la utilización que se ha realizado de los mismos ha sido siempre parcial considerando tan solo, cronologías muy cortas, algún tipo de mercancía o un determinado origen y destino.

En el proyecto utilizaremos las oportunidades que proporciona la nueva situación creada en los últimos años gracias a las extensas colecciones disponibles de hemerotecas digitales históricas, y el tratamiento informático que eso permite para construir de forma automática unas bases de datos del tráfico marítimo de los distintos puertos participantes en el proyecto para el período del siglo XIX en la que se produjo la transición de la vela al vapor. La aportación principal del proyecto consiste en la reconstrucción del tráfico marítimo en los puertos estudiados, con un nivel de detalle no desarrollado hasta el presente, lo que hace posible la formulación y respuesta a preguntas del ámbito de la historia marítima y de la historia económica en general no planteadas hasta el presente. Por otra parte, el proyecto tiene también una dimensión metodológica significativa al tratar de los procedimientos de obtención automática de la información existentes en las hemerotecas históricas digitales, y por tanto al contribuir a la solución de alguno de los problemas prácticos que esta tiene planteados.


Las actividades se desarrollarán en tres sedes en Mar del Plata (INHUS, CONICET Mar del Plata y sede Martilleros de la Facultad de Medicina UNMdP) hasta el 15 de Marzo y, luego se trasladan a CABA, a la sede de la Universidad Nacional de San Martin (UNSaM).