Seminario Interno INHUS

Se realizó el segundo encuentro del seminario interno INHUS

El pasado miércoles 3 de mayo se realizó el segundo encuentro del Seminario Interno INHUS titulado: “Ofertas y posibilidades de financiamiento y estancias de investigación para el área de las humanidades y ciencias sociales”, con la exposición de Mariana Recavarren (Of. de Financiamiento Internacional para la investigación CONICET-UNMdP) y Matías Cánepa (CPA- INBIOTEC). Además, Maria Eugenia Libera y Maia Belén González realizaron la presentación de la Incubadora de empresas de la UNMdP.


Durante la primera parte del encuentro la Mg. Maria Eugenia Libera y la Lic. Maia Belén González realizaron la presentación de la Incubadora de empresas de la UNMdP, que tiene como misión contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras de Base Tecnológica e Industriales, brindando apoyo y asistencia en sus primeras etapas de vida, poiendo especial énfasis en las posibilidades de acompañamiento a través de los servicios de: Preincubación, Incubación, tutorías, consultorías, mentorías y actividades de formación para el desarrollo de habilidades empresariales, promoviendo el aprendizaje entre pares y el trabajo colaborativo.

Despejaron dudas sobre los requisitos para formar parte de un proyecto incubable y el proceso de conformación y composición de equipos emprendedores, destacando la posibilidades que pueden presentarse para las humanidades y ciencias sociales, espcialmente en el área de nuevas empresas innovadoras en el campo de la organización de empresas, educacional y del asesoramiento y consultoría. También destacaron el acompañmiento en la vinculación y relacionamiento con el "ecosistema emprendedor y de negocios" que permite ampliar la red de contactos a nivel local, nacional y regional y brindando asesoramiento para acceder a fuentes de financiamiento.

Durante la segunda parte del encuentro Mariana Recavarren se hizo cargo de la presentación de los principales objetivos y resultados de búqueda de la Oficina de Asistencia a la Búsqueda de Financiamiento Externo para Investigación, dependiente del CCT CONICET Mar del Plata y la UNMdP, cuyo objetivo es asistir a los investigadores en el acceso a fuentes de financiamiento externo para sus respectivos proyectos de investigación. Además de una descripción general de los objetivos y alcances de la oficina, introdujo precisiones sobre las potencialidades de las búsquedas para el gran área de las Humanidades y Ciencias Sociales. Luego de la presentación, Matían Cánepa (CPA-INBIOTEC) realizó un breve taller introductorio al uso del motor de búsqueda SPIN, explicando las principales herramientas para una utilización óptima de este potente buscador de ofertas de financiamiento.

Asistieron al encuentro más de una decena de investigadores y becaries del INHUS, quienes agradecieron la oportunidad de informarse y conocer más sobre las posibilidades de vínculación y asistencia al financiamiento externo, tanto para el desarrollo de proyectos como para estadías cortas (académicas y de investigación) en el exterior. Hubo un interés especial en la utilización del motor de búsqueda SPIN ya que, dado el volúmen de información y confiabilidad de la misma, se recomienda una utilización más personalizada del mismo para filtrar las oportunidades que sean de interés a cada grupo de investigación. Se acordó continuar trabajando en este aspecto desde el INHUS y con la atenta asistencia de la oficina.