HISTORIA DEL INHUS

El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) es una unidad ejecutora dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), que reúne, estimula, coordina y orienta actividades de investigación científica desarrolladas en esta gran área, favorece la formación de recursos humanos y realiza actividades de transferencia a la comunidad.

Su creación fue aprobada en la UNMDP por OCS N° 1732/15 del 10 de diciembre de 2015, de acuerdo a lo solicitado por la Facultad de Humanidades. En la misma fecha, por OCS 1733/15, se avaló la postulación del Instituto como unidad ejecutora de doble dependencia CONICET – UNMDP, lo que fue aprobado por el directorio del CONICET por Res. 2655/16. Según dicha resolución el INHUS se incorpora automáticamente al Convenio Marco oportunamente firmado entre las partes (ratificado por OCS 2201/07 de la UNMDP), que regula la creación y conducción de las UUEE de doble dependencia de ambas instituciones, y pasa a formar parte del Centro Científico Tecnológico CONICET - Mar del Plata.

A partir de entonces se inició el proceso de institucionalización del INHUS. Mediante Res. 2797/16 fue aprobado el llamado a concurso para cubrir el cargo de director/a del INHUS. El concurso se sustanció en septiembre de 2019. En base a la valoración de los antecedentes científicos, de formación de recursos humanos, de gestión y del proyecto institucional, el jurado propuso por unanimidad designar como Directora regular del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) a la Investigadora Principal, Dra. Marcela Ferrari por un período de cuatro años (Res. N° 2682/19). La designación fue ratificada por la UNMdP mediante OCS 1434/2020 (pdf).

En este núcleo de actividad científica recientemente puesto en funcionamiento, se llevaron a cabo actividades tendientes a dar continuidad a la institucionalización (reuniones con autoridades del CCT local, de la UNMdP, de la Facultad de Humanidades, de centros de investigación). Además, se realizaron dos jornadas generales y abiertas a todos los investigadores de la gran área que tuvieron un doble sentido: por un lado, presentar al INHUS, dar a conocer la propuesta de la directora, las formas de organización y funcionamiento previstas; por otro, reconocer colectivamente los proyectos de quienes decidieron formar parte del instituto. También se ha hecho hincapié en lograr presencia en las redes sociales. Por su parte, los investigadores dan continuidad a las investigaciones específicas que desarrollan, individual y grupalmente.

A continuación podrán encontrar un video de presentación del INHUS y un breve repaso por las numerosas actividades que venimos desarrollando desde finales de 2019: