Desde una perspectiva cuantitativa, esta obra pone de relieve que medir eventos de protesta no remite a un mero conjunto de números sino que aporta datos fundamentales para la construcción de mapas dinámicos de la conflictividad social. Presenta estudios sociohistóricos sobre la sociogénesis de organizaciones, la feminización de la protesta, la complejidad de hilos que traman el devenir nacional desde historias situadas regionalmente, los vínculos entre la política callejera y la política institucionalizada, y las correlaciones de fuerzas en múltiples escalas, entre otros. En conjunto, el libro da pistas acerca de cómo se transforman los modos de hacer política y las disputas de poder.
Si bien el recorte temporal difiere de capítulo a capítulo, conjuntamente los trabajos compilados cubren un amplio periodo que comienza en los años de la transición democrática y culmina en la segunda década del siglo XXI. Estos últimos cuarenta años se caracterizan, a grandes rasgos, por la consolidación del modelo neoliberal en Latinoamérica (1980-2000), su crisis (2001, para el caso
argentino), la recomposición institucional del sistema político y las disputas entre fuerzas sociales por su conducción (2003-2020). El libro nació con el propósito de unir retazos de historias locales, regionales, provinciales, comparativas, temáticas, que se construyeron a partir de la pregunta por el conflicto; pero que, estando dispersas por la impronta hiperproductivista a la que el mercado académico somete y acostumbra, corrían el riesgo de quedar náufragas de crítica y debate, y fundamentalmente, de lectura dialógica. El propósito entonces, fue rescatar algunos de estos retazos de la vorágine mercantilista, y ponerlos en relación. Para lxs lectores, pero también para lxs autores; para lxs académicxs y para lxs hacedores de los conflictos; para lxs estudiantes y lxs docentes.
Guillermina Laitano es licenciada en Sociología, becaria doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNMdP), e integrante del Observatorio de Conflictividad Social (UNMdP) y de la Red de Observatorios de Conflictividad. Su línea de investigación se refiere al conflicto social y su tramitación estatal en el sudeste bonaerense durante la historia argentina reciente.
Agustín Nieto es doctor en Historia, investigador adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNMdP), docente de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades (UNMdP), coordinador del Observatorio de Conflictividad Social (UNMdP) e integrante de la Red de Observatorios de Conflictividad. Su línea de investigación se refiere a las experiencias obreras y el conflicto social en el sudeste bonaerense. Descargar libro