Nuevo libro dirigido por tres investigadoras del INHUS

Publicación del libro Un antiguo don de fluir. La canción entre la música y la literatura (EUDEM)

EUDEM publicó el libro Un antiguo don de fluir. La canción entre la música y la literatura, dirigido por Marcela Romano, María Clara Lucifora y Sabrina Riva. Es el resultado de un curso de verano que las directoras del libro organizaron en 2017, en la Universidad Menéndez Pelayo (Santander, España) sobre la canción de autor en español. Cuenta con el aporte de prestigiosos académicos españoles.


EUDEM acaba de publicar el libro de descarga gratuita: Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura, dirigido por Marcela Romano, María Clara Lucifora y Sabrina Riva.

Este volumen tuvo como origen un encuentro feliz: el curso “La canción en disputa: entre la música y la literatura: homenaje a Leonard Cohen”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (España) en 2017. Aquí se recogen los frutos de esas conferencias, talleres y conversaciones de las directoras de este libro colectivo con prestigiosos actores peninsulares del campo académico: la deriva de la poesía social hacia los nuevos cauces de la canción de autor; las afinidades electivas entre Leonard Cohen y Joaquín Sabina; la lectura serratiana de Machado en el álbum de 1969; músicas y letras de Jorge Drexler en el territorio de la multiculturalidad; el proyecto creador de Joaquín Sabina, especialmente a partir de la Transición española; las apropiaciones de ida y vuelta entre poesía y la canción pop-rock contemporánea; las versiones musicales de la poesía de Lorca y Miguel Hernández; la puesta en música de Rosalía de Castro como emblema cultural de Galicia y la “complementación” Serrat/ Sabina en el recital “Dos pájaros de un tiro”. Un antiguo don de fluir… es, entonces, la memoria de esas exposiciones y debates, a partir de la cual nuestra EUDEM y la UIMP se unieron en una generosa fraternidad transatlántica.