El INHUS en el mes de las mujeres

Conversatorio con la historiadora feminista Dora Barrancos. Presentación de su último libro "Historia Mínima de los feminismos en América Latina"

La Dra. Dora Barrancos presentará su libro “Historia Mínima de los feminismos en América Latina” recientemente publicado en la colección Historias Mínimas de El Colegio de México bajo la dirección de Pablo Yankelevich. El texto revisa en 300 páginas los grandes acontecimientos de los feminismos del siglo XX en los diferentes países de la región, sus protagonistas, sus voces y sus demandas, como así también da cuenta de las movilizaciones más recientes. El conversatorio fue presentado por las investigadoras Andrea Torricella (INHUS - CONICET/UNMdP, Área de Género y Sexualidades, FH) y Susana Delgado (INHUS, CEHis, UNMdP) y abajo les compartimos el video (también en el canal de Youtube).


La Dra. Dora Barrancos publicó a fines de 2020 el libro "Historia Mínima de los feminismos en América Latina", en el marco de la colección Historias Mìnimas que edita El Colegio de Mèxico, bajo la dirección del investigador argentino Pablo Yankelevich. La historiadora feminista revisa en casi 300 páginas los grandes acontecimientos de los feminismos del siglo XX en los diferentes países de la región, sus protagonistas, sus voces y sus demandas, como así también da cuenta de las movilizaciones multitudinarias del siglo XXI como el surgimiento del movimiento Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en Argentina, las insurgencias en las universidades chilenas contra los acosos y abusos en ese ámbito institucional, las protestas por la paz en Colombia y en Brasil ,la rebelión al patriarcado en las comunidades indígenas y los juicios de Abya Yala a la justicia patriarcal.

El libro está dividido en tres partes, más allá del prefacio y la introducción. En la primera, la autora trabaja los Feminismos en México, Centroamérica y el Caribe, mientras que en la segunda parte se centra en los propios de América del Sur. Por último la tercera, lleva como título Posfacio, Feminismos latinoamericanos del Siglo XXI. En ella, pasa revista a las diversas movilizaciones que recorrieron y recorren en la actualidad la geografía sudamericana. Desde el #NiUnaMenos y la campaña nacional por el aborto, en Argentina, al Mayo feminista en Chile: con las insurgencias desde la Universidad, las Mujeres movilizadas por la paz, en Colombia, la mayor movilización de mujeres en la historia de Brasil: “Ele Não”, los Feminismos con tonos nativos y los juicios de Abya Yala a la justicia patriarcal, para cerrar con La cruzada contra la ideología de género. Es una historia de los feminismos que abreva fundamentalmente en la lucha reivindicatoria de los propios derechos a través de las movilizaciones.

En una entrevista con Mariana Carabajal, para Página 12, explicó que “la historia de los feminismos por supuesto tiene una gran complicidad con la historia de las mujeres, pero no es lo mismo. La historia de las mujeres no implica militancia sobre sus derechos. La historia de los feminismos es agencia por los derechos, asociarse y manifestarse en procura de una reivindicación. Dentro del movimiento de mujeres caben los movimientos feministas. En los encuentros nacionales de mujeres en Argentina, quienes participan seguramente son feministas, pero los encuentros en sí mismo no lo son. El feminismo no es un mero enunciado acerca de cómo es nuestra condición. Tiene el objetivo de reivindicar derechos. El libro cuenta esa historia del siglo XX y la más reciente del XXI”.

La Dra. Dora Barrancos es socióloga y doctora en Historia, profesora consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora principal del CONICET, donde formó parte de su directorio entre 2010 y 2019. Actualmente es asesora presidencial. Escribió numerosos libros en los que rescata La historia de las mujeres, entre otros, Historia y género, La escena iluminada. Ciencias para trabajadores (1890-1930), Inclusión/exclusión. Historia con mujeres, Las mujeres y sus luchas en la historia Argentina, Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos, Mujeres, entre la casa y la plaza, Moralidades y comportamientos sexuales: Argentina, 1880-2011 –este último junto a Donna Guy y Adriana Valobra-. Fue también legisladora porteña por el Frente Grande entre 1997 y 2000 y dirigió el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 2019 fue candidata a senadora nacional por la Ciudad. Su oratoria es fluida y variopinta, coloquial e irónica. Escucharla es un camino de ida que nunca más se interrumpe. Como ella dice siempre cuando se le pregunta hasta cuando lucharemos. Hasta el final: Otro mundo es posible, sin desigualdad ni autoritarismo.