Durante la primera jornada, Rojas presentó las líneas historiográficas que articulan su investigación actual —historia diplomática, internacional y transnacional— y destacó los aportes de la historia global para los estudios sobre América Latina. Señaló, entre ellos, el análisis multiescalar y comparado, la atención a procesos que desbordan el marco del Estado-nación y la consideración de fenómenos de hibridación cultural. También expuso los principales desafíos que enfrentan hoy los estudios globales, tanto en el plano historiográfico como editorial, y subrayó las oportunidades que ofrece la historia americana —colonial e independiente, de los siglos XIX y XX— para tensionar categorías analíticas, periodizaciones y metodologías de un enfoque todavía demasiado centrado en procesos históricos y condiciones de producción académica de Europa y Estados Unidos.
Posteriormente, este estado de la cuestión se aplicó al abordaje de un problema analítico especifico: el proceso de deconstrucción de los imperios ibéricos y el reconocimiento de las independencias americanas de inicios del siglo XIX. Se plantearon dos preguntas centrales: ¿Qué significa reconocer un gobierno? ¿Cuál o cuáles fueron los caminos y modos de reconocimiento de estados sublevados ante sus metrópolis? Desde una perspectiva comparativa que insertó los casos de las nuevas republicas sudamericanas en un contexto global, que comprendía a Brasil y a los Estados Unidos pero también a otros europeos (tales como los Países Bajos y Grecia), y a partir de la reconstrucción histórica de las prácticas y discursos de las diversas diplomacias involucradas, se debatió la hipótesis propuesta por Rojas: las independencias de las antiguas colonias hispanoamericanas, ante la fuerza de los hechos, modificaron el paradigma legal que hasta ese momento justificaba la existencia de las naciones. Los casos de Colombia y del Río de la Plata actuaron como ejemplo de estas dinámicas y como punto de partida de un ejercicio de historia comparada que introdujo las particularidades de Brasil en su relación con el imperio luso.

El segundo día de trabajo se destinó a reflexionar en torno a dos estudios de caso que, insertos en los problemas y procesos específicos de la región, conectan a los mismos con fenómenos que tuvieron lugar en una escala planetaria más amplia. Se retomó el análisis de los ejes estructurantes de la reflexión historiográfica y metodológica: escalas, espacios micro/ macro, flujos y circulaciones, cronologías. Aplicando como metodología de exposición la reinterpretación de textos, se puso en dialogo la historia moderna y contemporánea de la América Central a partir de la reconstrucción de la historia del Canal de Panamá, desde las primeras exploraciones españolas en los inicios de la colonización del área hasta las primeras décadas del siglo XX. El segundo caso, abordó un fenómeno de apropiación y circulación de saberes tradicionales asiáticos en el contexto de la Guerra Fría: el movimiento de los “médicos de los pies descalzos”. Se presentó el trabajo de archivo y la metodología de abordaje de fuentes escritas y visuales que sirvieron de base al análisis de las vías de difusión, formas de implementación y usos político/ sanitarios. Este sistema de salud alternativo a la medicina occidental surgido en la china postrevolucionaria, circuló en los entornos rurales latinoamericanos desde la década de 1950 a partir de la creación de brigadas de salud de asistencia para la población indígena.
Además del seminario, el Dr. Daniel Rojas realizó diversas actvividades auspiciadas por el CEHis, el Dto. de Historia, la Facultad de Humanidades y el INHUS CONICET durante su estancia en Mar del Plata. El jueves 23 de octubre en el Aula 24 de la Facultad de Humanidades dictó la Conferencia: "Colombia, Brasil y las Provincias Unidas ante el equilibrio continental. Una lectura de las relaciones de fuerza en el sistema internacional suramericano a inicios del siglo XIX" y el viernes 24 de octubre presentó el libro en el que ofició de editor International Recognition. A Historical and Political Perspective, Tubingen, Mohr Siebeck, 2021.
Posteriormente, los aportes del libro fueron comentados en una mesa que reunión junto al autor al Prof. Rodolfo Rodríguez (CESALC - DH - FH - UNMdP), la Lic. Adriana Martínez (OSPO - DCP - FH - UNMdP) y el Dr. Mariano Kloster (INHUS - CONICET - UNMdP) quienes desde el campo de la historia política, de la diplomacia latinoamericana del siglo XIX y de la ciencia política ahondaron en las cuestiones vinculadas al estudio del poder y el reconocimiento internacional de las entidades soberanas a lo largo de la historia.