Programa completo e inscripción al evento

Tercera Circular del Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón

El Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón se realizará entre el 3 y el 5 de agosto de 2022 en la Universidad Nacional de Mar del Plata bajo la organización del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata con motivo de cumplirse este año los setenta años de la desaparición física de Eva Perón. Esperamos que la realización de este encuentro permita la renovación de la extensión universitaria, la comunicación pública del desarrollo científico, el intercambio y el debate de ideas sobre la producción de las ciencias sociales, del campo artístico - literario y las industrias culturales entre docentes, artistas, investigadores/as, becarios/as, estudiantes de secundaria de la ciudad, de grado y posgrado universitario de distintas universidades y centros de investigación del país y del extranjero.


Tercera Circular del Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón a 70 años de su muerte (pdf).

El 26 de julio de 1952 muere Eva Duarte de Perón, Evita. Desde el momento de su muerte a hoy no solamente median setenta años, que transcurren entre un siglo y otro, sino que median también todas aquellas circunstancias y devenires políticos que tanto definen y reafirman como niegan y desvirtúan su figura, su ideario y su intervención política. A setenta años de su muerte se ha ido consolidando el mito (con todo lo estratificante que ello implica) y se ha deconstruído su significado (con todas las polémicas que las deconstrucciones acarrean). Sin espacio para las dudas Evita es la figura más controversial y popular de la cartografía política argentina. Los pueblos tienen el derecho y la obligación de interpelar su historia y construir y promover debate y memoria permanentes, como ejercicio para el constructo de identidad.

Los días 3, 4 y 5 de agosto INHUS, CONICET - Universidad Nacional de Mar del Plata, organiza el Coloquio internacional e interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón a setenta años de su muerte. Las actividades se desarrollarán en los espacios de Museo MAR, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) en la ciudad de Mar del Plata y serán de acceso libre y gratuito, aunque en el caso de las las mesas de discusión académica debe realizarse una inscripción previa. Como queda expresado en el nombre de estas jornadas el encuentro se propone establecer un diálogo abierto entre las diversas perspectivas de análisis, las diferentes discursividades, puntos de vista, autores, investigadores, historiadores, creadores, intérpretes, especialistas, artistas y comentaristas. En esta tercera circular se detallan las actividades organizadas, se suma debajo el programa completo del evento y el link de inscripción para las mesas de discusión académica.

a) Conferencias y Paneles:

“El liderazgo político de Eva Perón. Análisis de un populismo femenino” a cargo de Carolina Barry.
“Del radioteatro a la política: de Eva Duarte a Eva Perón en los comienzos de la radio argentina” a cargo de Sylvia Saítta.
“Evita vive y es arte” a cargo de Daniel Santoro; Susana Rosano y Mónica Bueno.

b) Mesas de discusión académica:

1. Eva Perón y las políticas públicas del estado justicialista.
2. Eva Perón: Abordajes teóricos- metodológicos e históricos.
3. Eva Perón, la literatura y las emociones.
4. Eva Perón: Discursos, memorias, mitos y representaciones.
5. Eva Perón y el campo artístico: cine, fotografía y producciones audiovisuales.

c) Entrevistas bimodales:

Alicia Dujovne Ortíz en diálogo con José Amícola y Marysa Navarro en diálogo con Omar Acha.

d) Proyección de películas acompañadas por sus directores:

Las enfermeras de Evita (2015) dirigida por Marcelo Goyeneche y Las muchachas (2012) dirigida por Alejandra Marino.

e) Conversatorios:

Sara Liponevsky (Museo provincial Hogar Escuela Eva Perón, Entre Ríos) y Silvia Daria (Museo Evita, Unidad Turística Chapadmalal, Mar del Plata).

f) Presentación de libros con la presencia de sus autores:

• Se hace la Evita de Carolina Barry.
• Cine y propaganda. Del orden conservador al peronismo de Clara Kriger.
• Evita, nacida para molestar de Rep.

g) Representación radioteatral de una obra en la que Eva Duarte participó como actriz:

No hay suegra como la mía, del grupo “Los locos del radioteatro” dirigido por Emilio Comte.

h) Recorrido bibliográfico:

“A setenta años de su fallecimiento Elegí ser Evita”, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Yo amo a Eva, muestra de arte conjunta de profesoras y profesores de la escuela de artes visuales Martín Malharro, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

i) Actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

j) Caminata Histórica en el Museo Evita, Unidad Turística Chapadmalal, Mar del Plata.

Comité Académico:

Marysa Navarro; Dora Barrancos; María Cristina Alvarez Rodríguez, José Amícola; Oscar Aelo; Carolina Barry; Mariela Blanco; Mónica Bueno; Lila Caimari; Marcela Ferrari; Cora Gamarnik; Sandra Gayol; Donna Guy; Clara Kriger; Moira Mackinnon; Ana Laura Martín; Nicolás Quiroga; Elisa Pastoriza; Sylvia Saitta; Justo Serna; Miguel Ángel Taroncher; Julie Taylor y Loris Zanatta.

Comisión Organizadora:

Karina Bianculli; Milena Bracciale; Damián Cipolla; Gustavo Contreras; Cristian Di Renzo; Bettina Favero; Marta Ferrari; Débora Garazi; Facundo Iturburu; Juan Ladeuix; Laura Macek; Romina Martínez; Mariana Pozzoni y Gabriela Quiriti.

Coordinación general: Susana Delgado y Cecilia Secreto.

Acompañan: Universidad Nacional de Mar del Plata; Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM); Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata; CCT - MDP, Conicet; Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón / Museo Evita, CABA; Centro de Estudios Históricos y Centro de Letras Hispanoamericanas (Facultad de Humanidades - UNMdP); Red de Estudios de Peronismo, Escuela Superior de Artes Visuales “Martín Malharro”; Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG), Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación,Unidad Turística Chapadmalal- Museo Evita; Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual e Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Museo MAR. Se suman también las Declaraciones de Interés Educativo (pdf) e Interés Turístico (pdf) por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Se adjunta el Programa Completo del Coloquio (pdf).

Para inscribirse como expositora/or, autora/or y/o asistente a las mesas de discusión académica haga clik aquí.

Ante alguna consulta o inquietud no duden en escribirnos a coloquiointernacionalevaperon@gmail.com