El taller comienza el 13 de noviembre a las 17 hs.

Taller: Humanidades digitales en el escritorio de la historia. Minería de datos y algoritmos

El Área de Historia Digital del Instituto Ravignani (UBA-CONICET) junto con el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (UNMdP-CONICET) organizan el taller: "Humanidades digitales en el escritorio de la historia. Minería de datos y algoritmos". El taller será dictado por el Dr. Nicolás Quiroga (INHUS-CEHis, Conicet) y la Dra. Silvana Ferreyra (INHUS-CEHis, Conicet). El taller propone una primera aproximación a la creación, gestión y análisis de datos textuales con herramientas de las humanidades digitales. El objetivo principal es desarrollar criterios de análisis y evaluación de algoritmos y visualizaciones utilizados en el campo de las humanidades digitales. A través de clases teóricas y prácticas, se propone utilizar técnicas y herramientas digitales con archivos, fuentes o corpus textuales de la propia investigación para analizar su funcionamiento y resultados. Temas: datos y clasificación de datos, minería de datos textuales, técnicas de modelado de tópicos y nube de palabras.  


El Taller se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros. El primero de ellos tendrá lugar el 13 de noviembre próximo a las 17 hs. y los siguientes en fechas a determinar en el año 2021. Inscripción en el formulario (cupos limitados): https://forms.gle/YR13eytEF1hEkKjL6

  • Encuentro 1 (viernes 13 de noviembre 2020, 17 hs.): Presentación del taller, exposición de los temas y problemas del curso, ajuste de canales para asistir a los participantes en la instalación del software.
  • Encuentro 2: Sesión de trabajo. Uso de Mallet y Voyant Tools. Exposición de experiencias de aplicación de las herramientas en un estudio sobre el uso de Twitter. Discusión y evaluación de los avances de los ejercicios desarrollados por los asistentes. Pruebas.
  • Encuentro 3: Modelado de tópicos y nubes de palabras. Ejercicios. Visualizaciones y crítica algorítmica.
  • Encuentro 4: Sesión de trabajo. Exposición de lo realizado en el taller. Discusión de cierre.

Consultas e inscripciones:

nfquirog@gmail.com
silvanaferreyra82@gmail.com

Sobre les investigadores:

Nicolás Quiroga es doctor en historia, docente en la UNMdP e investigador de Conicet. Ha investigado sobre la historia política del peronismo y su tema de investigación actual está relacionado con la historia de la web en Argentina. Es director del grupo de investigación "Movimientos sociales y sistemas políticos en la Argentina moderna"; dirige el proyecto: "Comunidades virtuales: historia, prácticas e imaginarios sociales" (UNMdP). Director del archivo digital de las obras completas de José Luis Romero (jlromero.com.ar).

Silvana Ferreyra es doctora en historia, docente en la UNMdP e investigadora del INHUS-CEHis, CONICET. Ha estudiado la historia política del antiperonismo y los usos políticos de la acusación de corrupción durante la segunda mitad del siglo XX. Su línea de trabajo actual se vincula con el análisis de la polarización política en Twitter en Argentina. Directora del Observatorio Ciudadano Político y Electoral. Codirectora del proyecto "Comunidades virtuales: historia, prácticas e imaginarios sociales" (UNMdP).