Encuentro académico de alcance nacional sobre análisis de eventos de protesta

Taller de la Red Nacional de Observatorios de Conflictividad Social

Este taller, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de agosto, busca poner en diálogo investigaciones en torno a las temáticas, problemáticas, teorías y metodologías que intersectan al campo de estudios sobre la conflictividad social. Asimismo, pretende avanzar en la consolidación de redes de trabajo conjunto entre equipos de distintas universidades e institutos de investigación de Argentina.


Este taller busca, en primer lugar, poner en diálogo investigaciones en torno a las temáticas, problemáticas, teorías y metodologías que intersectan al campo de estudios sobre la conflictividad social. En segundo lugar, pretende avanzar en la consolidación de redes de trabajo conjunto entre equipos de distintas universidades e institutos de investigación de Argentina, así como profundizar el desarrollo de la línea de trabajo focalizada en la problematización teórico-metodológica de los procesos de conflictividad social. En tal dirección, el tercer objetivo perseguido en esta reunión es el de recuperar y poner en diálogo crítico abordajes interdisciplinarios, fundamentalmente aquellos que se vienen realizando desde la historia social, la sociología del trabajo y la antropología del trabajo, contemplando la construcción de sus objetos de investigación, así como sus escalas de análisis y sus herramientas teóricas e interpretativas. En cuarto lugar, este taller procura enfocar el problema de las múltiples escalas y dimensiones de análisis implicadas en los problemas abordados, incentivando diálogos que permitan poner en relación diferentes experiencias de conflictividad a nivel local, regional y global, sin perder de vista de todos modos los procesos particulares en la configuración de experiencias concretas. En quinto lugar, el taller aspira a conformarse en un ámbito de interacción entre investigadorxs formadxs y en formación a partir del análisis de los estudios de caso presentados por estxs últimxs. Por último, esta puesta en común de investigaciones busca producir insumos teóricos y metodológicos para su circulación tanto dentro del ámbito académico como fuera de él.

En síntesis, el taller espera:

  • dinamizar los intercambios teóricos y metodológicos sobre los distintos procesos de conflictividad social y laboral;
  • consolidar redes de trabajo y de circulación académica de la reflexión y producción de diversos grupos y universidades;
  • reflexionar críticamente sobre la conceptualización de tales procesos de conflictividad, atendiendo especialmente a diálogo interdisciplinar y las escalas de análisis;
  • estimular los intercambios entre investigadorxs formadxs y en formación;
  • producir insumos teóricos y metodológicos resultantes de una selección realizada sobre los trabajos presentados.

La actividad cuenta con financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Compartimos en adjunto el Cronograma Completo (pdf).