Seminario Interno del INHUS

Sexto encuentro del Seminario Interno del INHUS: Publicación y evaluación en revistas científicas

El pasado lunes 23 de octubre se realizó el sexto encuentro titulado "Publicación y evaluación en revistas científicas". Expusieron les investigadores del INHUS Virginia Forace y Mariano Fabris, con la moderación de Ana Berardi.


A partir de la experiencia de tres investigadores del INHUS que, además, dirigen o co-dirigen revistas científicas de la UNMdP, se profundizó sobre indexaciones, referatos, exigencias de CAICYT-CONICET, entre otros temas que atañen a la “cocina” de la publicación científica en las Humanidades y Ciencias Sociales.

Virginia Forace es directora de la revista Estudios de Teoría Literaria del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Mariano Fabris es co-director de la revista Pasado Abierto, dependiente del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Ana Berardi, es co-directora de la revista Pleamar, del Departamento de Geografía de la UNMdP.

 

Compartimos algunos de los temas trabajados y comentantados por les expositores:

Gestión y financiamiento: Se mencionaron las diferencias notables entre revistas dependientes de instituciones educativas públicas y privadas, sea en Argentina o a nivel internacional, así como las que son dependientes de Centros, Institutos o grupos. También se reflexionó sobre la falta de políticas institucionales para las publicaciones de revistas académicas y sobre políticas de incentivos a la producción de calidad. En este aspecto, la falta de financiamiento de DOI, de personal técnico que pueda cambiar formatos, entre otros, son elementos claves para avanzar en este aspecto.

Elección/ Evaluación: Se abordaron dos puntos referidos a la gestión de las revistas y en relación a la elección por parte de les investigadores de a dónde mandar sus textos para una evetual publicación.

a) qué observar sobre la revista

- según impacto: índices de citación, autocitación etc. (CIRC, JCR);

- según proceso editorial - ver dónde está catalogada: en qué sistemas de indización está presente (Latindex, Núcleo Básico de revistas, Scopus, etc.). En general son alrededor de 30 características que hay que cumplir condiciones de calidad: ISSN, responsables editoriales, cumplimiento de la periocidad, instrucciones y ayudas, conformación de los comités científicos (filiación institucional), gestión de metadatos, acceso libre, independencia de cada artículo (datos editoriales en cada uno, fechas de publicación, datos de los autores, metadatos), exigencia de originalidad, norma bibliográfica definida, uso de protocolos de interoperatibilidad, formatos de edición, uso de estadísticas,  políticas de preservación, etc.

Dos a observar: DOI, Identificador de Objetos Digitales (código alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera incluso si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio), ORCID, Open Researcher and Contributor ID (n identificador único que otorga a los investigadores un perfil en donde se compila su producción investigativa). Pueden importar de Academia, Google cites, etc.

- Observar si diferencian claramente Directorios y catálogos (DOAJ, ErihPlus, ROAD, MIAR, etc.) de Sistemas de Indización, que evalúan y recogen información (Núcleo Básico, Lantindex, Redaluc, Scopus, ESCI Emerging Source Citation Index, WOS, EBSCOhost, etc.) de Bases de Datos

- Importante: revisar que actualicen los datos en esas bases y catálogos.

b) qué observar sobre los procesos de evaluación

-El sistema de referato (del inglés peer review)/arbitraje/juicio de pares: es el proceso por el cual se evalúan los trabajos enviados a una publicación científica. Observar si es doble ciego/ simple ciego/ abierto.

-Prestar atención a si el proceso está descripto en la página: observar las aclaraciones sobre las correcciones solicitadas, cantidad de rondas de evaluación, tipo de dictámenes, disponibilidad de la ficha que deben llenar los referatos.

-Constitución de los pares evaluadores: Las revistas mejor catal0ogadas suele publicar la lista de sus evaluadores al menos una vez al año.

-Tiempos de evaluación y publicación: Prestar atención a las declaradas y a las indicadas en los artículos (Fecha de recepción, de aprobación y de publicación de los artículos).

-Declaración de políticas éticas y de buenas prácticas científicas: Revisar si la revista posee una descripción de los criterios sobre plagio y autoplagio; criterios sobre reclamos, etc.

c) Atención con las revistas depredadoras!

En la medida en que publiquen textos con sus datos de contacto, probamente empiecen a recibir invitaciones para formar parte de comités científicos o invitaciones para publicar que en realidad son spam. Los mensajes son muy estándares, del tipo "hemos visto su artículo X", "nos interesa que publique más de esa temática en nuestra distinguida revista". En general se trata de estafas a académicos. Las revistas depredadoras en apariencia son instituciones serias, pero están a la búsqueda de alguien que no conoce el sistema del todo o que realmente cree que alguien está tan fascinado con su artículo. En general estas estafas terminan en solicitud de un pago para continuar con la publicación.

4) Saber por qué quieren publicar: Si bien el sistema de evaluación científico moldea la necesidad de publicar en ciertas revistas sobre otras, no es lo mismo querer publicar para sumar antecedentes académicos o para que se conozca tu trabajo. La particularidad de las publicaciones en Ciencias Sociales es que persiste un sistema de prestigio "paralelo" al mercado editorial que hace que muchas revistas muy buenas y reconocidas por el campo disiciplianr, no están indizadas.

Finalmente, les expositores y presentes estuvieron de acuerdo en que cada uno desde su lugar debe defender los sistemas de publicación de instituciones nacionales, de acceso abierto y gratuitas, porque implica defender el modo de hacer ciencia en nuestro país y nuestra región. Por último, se acordó en avanzar con una solicitud de todas las revistas de la Facultad de Humanidades de la UNMdP para que se redoblen los esfuerzos económicos con el objetivo de actualizar la plataforma OJS a una versión más moderna y, así, colaborar con el esfuerzo adhonorem que llevan adelante les investigadores y docentes de esa casa de estudios para sostener y/o mejorar la calidad editorial de las revistas que allí se alojan y revisten de prestigio a la universidad.