Ya conocemos las biografías de Loris Zanatta, Alicia Dujovne, Julie Taylor; las memorias de Ricardo Ara; los cuentos, como “Esa Mujer” de Rodolfo Walsh, o los de David Viñas, Osvaldo Soriano y Guillermo Saccomanno; la historia del partido peronista femenino en Evita Capitana de Carolina Barry; los poemas de Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher, Juan Sasturian o el poema “Eva” de María Elena Walsh; las novelas Santa Evita de Tomás Eloy Martínez o La pasión según Eva de Abel Posse; las obras de teatro como Eva y Victoria de Mónica Ottino; las pinturas y murales, como el de Daniel Santoro en el edificio de Obras Públicas, en la Av. 9 de julio en la ciudad de Buenos Aires; Los musicales y las películas, como Evita de Alan Parker o Eva Perón, la verdadera historia de Juan Carlos Desanzo o Juan y Eva de Paula de Luque; las series como Cartas a Eva en Flow, todos ellos son algunas de las referencias de producción artística y literaria que podemos mencionar. A lo que habría que sumarle toda la producción historiográfica que abunda en relatos, testimonios, experiencias personales, y, sobre todo, “mitos”, como el que se refiere a la disolución de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, a causa de la furia que sus “socias” despertaban en Eva. Míticos también son las referencias y los relatos que hablan de su influencia política en las decisiones de Estado o los detalles “coloridos” de su famosa gira internacional y la visita a los países de Europa. Cómo vestía Evita, cómo se peinaba, cómo trataba a los pobres, cómo se dirigía a los oligarcas, qué modistos de alta costura la eligieron, el talle de su cintura, de sus zapatos, el vestido de Dior que usó para ir al Colón, su etapa como actriz, su enemistad con otras actrices, su relación con los trabajadores y gremialistas, su eterna juventud, su muerte a los treinta y tres años, todo en ella es “tematizado” y vuelto a elaborar. Evita es icónica. Para dar un ejemplo, recientemente, durante la pelea que dio el feminismo para alcanzar la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hemos visto el meme de una Evita vivificada y resignificada, luciendo el pañuelo verde.
Los campos disciplinares que abordan su estudio o que se sienten atraídos por el despliegue de aristas que propone su figura son diversos. Autores como Donna Guy, Marysa Navarro, Nina Gerassi-Navarro, María Seoane, Vera Pichel, Carmen Llora, entre otros, han recorrido diversas perspectivas de análisis. Por este motivo proponemos la realización de este encuentro que permitirá la revisión, la renovación, la extensión, la transferencia, el intercambio, la deconstrucción y la resignificación de su figura y la importancia fundante que la misma tiene en el imaginario del pueblo argentino. Con todo ello disponemos abrir el debate de ideas entre investigadores, becarixs y estudiantes de grado y posgrado de distintas universidades y centros de investigación del país y del extranjero sobre la producción histórica y de otras ciencias sociales, como en el campo artístico y literario y las industrias culturales.
Ejes temáticos:
1.- Abordajes teóricos metodológicos y de análisis sobre Eva Perón
2.- Estudios sociológico-políticos
3.- Producción literaria: teatro, poesía, narrativa.
4.- Imágenes: Fotografía-cine-documental-audiovisual.
5.- Los testimonios orales y la subjetividad.
6.- Mitos y representaciones.
7.- Patrimonio, archivos y museos.
8.- Evita y sus discursos orales y/o escritos.
9.- Evita y el feminismo.
10.- Evita y su auto-representación.
11.- Evita y el giro emocional.
12.- El mito Eva Perón en América Latina.
Comité Académico: Marysa Navarro. Dora Barrancos, María Cristina. Alvarez Rodríguez, José Amícola. Oscar Aelo, Carolina Barry. Mariela Blanco. Mónica Bueno. Lila Caimari. Marcela Ferrari. Cora Gamarnik. Sandra Gayol. Donna Guy. Clara Kriger. Moira Mackinnon. Ana Laura Martín. Nicolás Quiroga. Elisa Pastoriza. Sylvia Saitta. Justo Serna. Miguel Ángel Taroncher. Julie Taylor. Loris Zanatta.
Comisión Organizadora: Karina Bianculli. Milena Bracciale. Damián Cipolla. Gustavo Contreras. Cristian Di Renzo. Bettina Favero. Marta Ferrari. Débora Garazi. Facundo Iturburu. Juan Ladeuix. Laura Macek. Romina Martínez. Mariana Pozzoni. Gabriela Quiriti. Cecilia Rustoyburu.
Coordinación General: Susana Delgado. Cecilia Secreto.
Aranceles
Residentes en Argentina $2200
Extranjeros: 20 dólares
Fechas:
- Resúmenes: Fecha límite del envío: 31/03/2022, hasta las 23.
- Extensión máxima de 200 palabras. Deben incluir: título del trabajo, eje sugerido al que se envía el resumen,
- nombre y apellido de autor / les autores, pertenencia institucional, dirección electrónica y palabras claves. El texto se enviará en formato Word, Fuente Times New Roman, 12. En el archivo y el asunto del mail debe constar: apellido de autores y el Nº de eje sugerido (Ejemplo:
SÁNCHEZ5). La aceptación del resumen será debidamente comunicada.
- Textos completos: Fecha límite del envío: 31/05/2022, hasta las 23. Tendrán una extensión máxima de 10 a 12 páginas (sin incluir tablas, gráficos y bibliografía), en hoja tamaño A4, formato de Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. En la ponencia se debe incluir: Encabezado de los textos: título del trabajo, nombre y apellido de autores; pertenencia institucional, dirección electrónica, palabras claves, nombre y número de mesa correspondiente. Los trabajos se enviarán a coloquiointernacionalevaperon@gmail.com . En el archivo y el asunto del mail debe constar el apellido de les autores, así como un breve CV de no más de 5 renglones.
Modalidad: Se presume para este coloquio la posibilidad de la participación presencial. Sin embargo, ajustándonos a la realidad sanitaria vigente, dicha modalidad puede verse afectada. De llegar a ser así se informará con tiempo su cambio.