Sentada Itinerante

Se realizó la primer "sentada itinerante" en el INHUS

El martes 26 de marzo en la sede del INHUS se desarrolló la actividad con el objetivo de dar a conocer los reclamos particulares del INHUS (destacando la falta de un lugar de trabajo para más de 60 becaries e investigadores) y de toda la comunidad científica.


Con el objetivo de hacer visibles los reclamos particulares del INHUS, entre los que destaca la falta de lugar de trabajo para sus más de 60 becaries e investigadores, y los reclamos generales de la comunidad científica marplatense CONICET que muestra su preocupación y rechazo por los más de 100 despedidos en el organismo en todo el país, el desfinanciamiento de las Unidades Ejecutoras y de los proyectos de investigación, el recorte del 50% en las becas y el silencio preocupante en lo que respecta a las promociones CIC (Carrera de Investigador/ra) y CPA (Personal de Apoyo a la Investigación Cientìfica); se desarrolló la primer sentada itinerante en el INHUS.

La actividad fue una iniciativa del Consejo Directivo del INHUS y contó con el respaldo del Consejo Directivo de CONICET Mar del Plata. Asistieron, además de numerosos trabajadores de ciencia y técnica, autoridades de CONICET Mar del Plata y de sus Unidades Ejecutoras en la ciudad, junto con dirigentes gremiales de distintos sindicatos y agrupaciones de la ciudad.

 

 

A continuación, reproducimos el comunicado con el que se convocó a la comunidad a participar de la actividad.

 

CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD

 

Desde el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS-CONICET/UNMdP), queremos dar a conocer y alertar a la comunidad sobre la situación alarmante que está teniendo un impacto grave en nuestras actividades habituales.
Nos encontramos frente a una situación crítica en la que más de 100 miembros del CONICET han sido despedidos, con un desfinanciamiento evidente de las Unidades Ejecutoras y los proyectos de investigación, además de un drástico recorte del 50% en las becas. Conjuntamente, observamos un silencio preocupante en lo que respecta a las promociones CIC (Carrera de Investigador/ra) y CPA (Personal de Apoyo a la Investigación Cientìfica).
Ante este escenario, hemos tomado la decisión de convocar a la PRIMERA SENTADA ITINERANTE, por iniciativa del Consejo Directivo del INHUS y con el respaldo del Consejo Directivo de CONICET Mar del Plata, con el objetivo de hacer visibles nuestros reclamos.
Queremos dejar claro nuestro rechazo absoluto a estas medidas, ya que consideramos que los despidos comprometen gravemente la estructura de gestión de nuestro organismo, poniendo en peligro el funcionamiento del sistema científico y tecnológico en todo el país.
Denunciamos esta situación como parte de una política de ajuste que está siendo implementada en el Estado, y exigimos a las autoridades competentes que revisen estas decisiones y que se reincorpore al personal que ha sido despedido injustamente.
Es momento de defender la ciencia y no permitir que se deterioren las condiciones laborales ni que se debilite el sistema científico y tecnológico argentino.

¡Sin ciencia no hay posibilidad de desarrollo sustentable!