Workshop

Se realizó el workshop: “1983. Los actores políticos y sociales y la coyuntura de la recuperación de la democracia”

El lunes 5 de diciembre se desarrolló de manera virtual el workshop “1983. Los actores políticos y sociales y la coyuntura de la recuperación de la democracia”, organizado por el grupo Actores y Poder en la Argentina y coordinado por Marcela Ferrari y Mariano Fabris, miembros del INHUS.


El encuentro, que reunió a investigadores e investigadoras locales, de distintas universidades nacionales y del exterior, estuvo dedicado a la discusión de los avances de una serie de indagaciones enfocadas en el proceso de recuperación de la democracia en diciembre de 1983. A través de recorridos que articularon las especificidades de la coyuntura y la proyección hacia el horizonte democrático, se dio cuenta de los desafíos que afrontaron los partidos políticos, la Iglesia y los sindicatos. También se consideraron actores menos institucionalizados, como la ciudadanía, la juventud, el movimiento de DDHH, la prensa y el feminismo. En conjunto, los trabajos presentados dieron cuenta de la complejidad de este proceso y de la incertidumbre que predominó entre los actores políticos y sociales.

En el balance del encuentro hubo coincidencia sobre la necesidad de profundizar en estos intercambios de cara a los 40 años del retorno democrático que se cumplirán en diciembre de 2023.