Seminario Interno INHUS

Se realizó el encuentro del Seminario Interno "Experiencia Vincular 2023: El INHUS y la Liga Barrial de Fútbol de Mar del Plata"

Fue el lunes 8 de abril. Silvina Aveni (INHUS) y Sebastián Olivera (Presidente de la Liga Barrial de Fútbol) expusieron sobre los avances del proyecto de vinculación “Fortalecimiento de la vinculación tecnológica en el territorio” en el que ambas instituciones trabajan en conjunto.


Se desarrolló un encuentro con debate, reflexión y puesta en común sobre la propuesta elaborada por el INHUS para la convocatoria de CONICET Vincular 2023 “Fortalecimiento de la vinculación tecnológica en el territorio” bajo la modalidad promotores en territorio. La iniciativa de vinculación, que inició en diciembre de 2023, tiene por objetivo aportar una caracterización histórica, social y geográfica de los clubes que componen la liga, detallando sus características y necesidades para utilizar este conocimiento como insumo en acciones de innovación organizativa.

La primera en exponer fue una de las integrantes del grupo que desarrolla el proyecto, la becaria doctoral del INHUS Silvina Aveni, quién detalló los objetivos del proyecto y cuatro actividades que se desarrollaron para dar respuesta a estos:

  1. Mapeo de los clubes integrantes de la Liga Barrial de Fútbol de Mar del Plata (LBF), que detallen su ubicación geográfica, ámbito de actuación barrial, calidad de vida y movilidad de los usuarios, entre otras dimensiones.
  2. Relevamiento mediante entrevistas a referentes de los clubes para determinar prioridades en las problemáticas y necesidad, así como cantidad de niños, niñas y jóvenes que participan en las múltiples actividades que desarrolla cada club.
  3. Caracterización y diagnóstico de la situación jurídico administrativa de cada club con miras a desarrollar un plan de trabajo tendiente a regularizar o normalizar el estado de las asociaciones civiles.
  4. Elaboración de material de difusión que permitirá visibilizar la labor que lleva adelante la LBF.

 

 

Luego, la expositora compartió su experiencia en el proyecto:

“Mi experiencia en la participación en este proyecto ha sido de aprendizaje. Primero, el contacto con referentes de la LBF quienes nos han recibido muy cálidamente, en un vínculo de trabajo colaborativo. Segundo, la amabilidad y entrega de cada entrevistado/a que ha brindado su tiempo y predisposición a la hora de responder a las preguntas del guión. El diálogo muchas veces, llegó a emocionarme y a conectarme también con la docencia en sentido amplio a partir del gran trabajo de la LBF. Considero que el trabajo de cada persona que participa de la LBF es maravilloso, es inspirador y denota el empuje comunitario que emprenden en el cotidiano, muchas veces dando batalla a adversidades materiales y tantas veces afectivas y de contención en niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias, ambos en condición de relativa vulnerabilidad.

Por mi parte, para concluir, me gustaría sumar una reflexión acerca de la relevancia del proyecto para afianzar la necesaria conexión entre la universidad pública y la comunidad. Me parece fundamental este tipo de iniciativas que tejen lazos de solidaridad y hermandad frente al contexto presente”

A continuación expuso Sebastián Olivera (Presidente de la LBF) quién, en primer lugar, agradeció que el INHUS haya pensado y acompañado a la LBF y sus clubes en este proyecto, destacando la importancia del nivel de participación que se les habilitó en el diseño del proyecto, los cuestionarios y el desarrollo de las actividades. Durante su exposición desarrolló aspectos centrales de la historia de la LBF, creada en 2009, y detalló los objetivos sociales de la misma. Destacó que los clubes que la integran sostienen múltiples actividades -que parten de una propuesta deportiva pero que se extienden a la construcción de un espacio de formación y contención integral- que requieren de un involucramiento con las familias, sus problemáticas y necesidades.

La LBF de Mar del Plata está compuesta por 12 clubes donde desarrollan su práctica deportiva niños, niñas y jóvenes en espacios públicos de la ciudad, por carecer de instalaciones propias. Todos los clubes que la integran atraviesan dificultades económicas e institucionales de algún grado y tipo. El expositor recalcó que es un objetivo prioritario fortalecer organizativa e institucionalmente a los clubes deportivos barriales dado que la falta de regularización formal de algunos incide en el conjunto e impide obtener financiamiento. Advirtió tambien que no se trata solamente de cuestiones burocráticas, sino que hay que comprender que cada grupo humano detrás de los clubes tiene sus tiempos, intereses y grados de participación.

Durante la exposición, se realizaron preguntas e intercambio de pareceres entre los distintos integrantes del proyecto acerca del vínculo de la LBF con distintos actores, gubernamentales y del deporte, en la ciudad de Mar del Plata. El presidente de la Liga resaltó la predisposición a recibir colaboración interinstitucional con el objetivo de solucionar alguna de las problemáticas puntuales, advirtiendo la necesidad de que sea en el marco del respeto y reconocimiento a la tarea social y deportiva que realizan. Detalló algunas experiencias que en años anteriores tuvieron en el ámbito municipal con el Ente Municipal de Deportes (EMDer) y Asuntos de la Comunidad, así como algunas cuestiones puntuales que detallan el vínculo con la Liga Marplatense de Fútbol; tres actores de especial importancia para quienes querían comprender el escenario local.

 

 

Por iniciativa del expositor, se otorgó la palabra a tres presidentes de clubes que integran la LBF y que se hicieron presentes en el encuentro: Nicolás Papastchikoff (Coordinador y Referente Club Social Deportivo Y Cultural Roque Daltón), Adrián Loyacono (Presidente del Club Social Deportivo y Cultural Hipódromo) y Matías Galván (Presidente del Club Social Beto Cano). Los tres expresaron su agradecimiento y relataron brevemente la historia de sus clubes, detallaron sus experiencias y compromiso, así como las dificultades en el desarrollo del trabajo cotidiano.

Por último, también acompañaron la reunión los agentes de la Oficina de Vinculación de CONICET Mar del Plata, Ing. Adrián Carricart y Dolores Rodríguez, quienes asesoraron sobre la posibilidad de avanzar con un convenio entre las dos instituciones con el objetivo de afianzar el vínculo y continuar profundizando los cursos de acción posibles que emergen del diagnóstico realizado con las acciones del proyecto.

Por su parte, al cierre, la responsable del proyecto, Dra. Marcela Ferrari, y la coordinadora general, Dra. Claudia Mikkelsen, anticiparon que en breve se definirá la fecha y el lugar para desarrollar la presentación del informe final con el análisis de las entrevistas, los mapas y el material audiovisual que permite a cada club y a la LBF visibilizar su historia, actividades y problemáticas.