Conversatorio INHUS

Se realizó el conversatorio: "Libertxs: los límites de la libertad en el Río de la Plata"

Con la participación de las investigadoras Magdalena Candioti (CONICET- Instituto Ravignani- UNLitoral), María Verónica Secreto (Universidad Federal Fluminense- FAPERJ- CNPq) y la moderación de María Valeria Ciliberto (INHUS CONICET- UNMdP), el Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 18hs se desarrolló el conversatorio INHUS: "Libertxs: los límites de la libertad en el Río de la Plata", con transmisión en vivo por el canal de You Tube INHUS CONICET    


¿Cómo se abolió la esclavitud en el Río de la Plata? ¿Qué significó la ley de vientre libre? ¿Cómo vivieron y cuán libres fueron lxs hijxs des esclavas nacidxs luego de esa ley? y ¿qué estatuto tuvieron lxs africanxs arribadxs luego de la prohibición de la trata? son algunos de los temas sobre los que dialogaron en este encuentro las historiadoras Magdalena Candioti (CONICET Instituto Ravignani - Fac. Humanidades/UNL (Litoral) y María Verónica Secreto (Universidad Federal Fluminense, FAPERJ - CNPq).

La moderación estubo a cargo de la investigadora del INHUS María Valeria Ciliberto, que destaca que en el conversatorio "transitamos distintas dimensiones de las dinámicas de desestructuración y deslegitimación de la esclavitud que culminaron con la abolición de la misma en el Río de la Plata, reconstruyendo las principales líneas de un proceso complejo y progresivo que incluyó conflictos y resignificaciones de prácticas, estrategias y discursos en torno a actores activos en la conquista de su libertad, en contextos de enorme ambigüedad y fragilidad de derechos."

Por último agregó que, "desde enfoques atentos a las historias conectadas y a la articulación de diversas escalas de análisis, revisamos la operatividad de ciertas cronologías y recortes territoriales habituales en los estudios sobre el tema, cuestionando supuestos historiográficos tales como el poco peso de la esclavitud en el espacio rioplatense, el 'buen trato' dispensados a lxs esclavizados durante la colonia, su desaparición como grupo en las guerras de independencia y/o su rápida integración a la sociedad post revolucionaria gracias a la ley de vientres libres. Representaciones sobre nuestra historia socialmente arraigadas que ubican a lxs africanos y afrodescendientes esclavizados en un pasado lejano, negándolos como parte constitutiva de nuestra identidad y nuestro presente como país."