Vincular 2023

Se puso en marcha la iniciativa Vincular 2023 del INHUS junto a la Liga Barrial de Fútbol de Mar del Plata

En el marco de la propuesta elaborada por el INHUS para la convocatoria Vincular 2023 “Fortalecimiento de la vinculación tecnológica en el territorio”, bajo la modalidad Promotor Territorial, se dió inicio a las actividades de vinculación entre les integrantes de nuestra UE involucrados en el proyecto y la Liga Barrial de Fútbol de Mar del Plata.


La iniciativa tiene una duración de seis meses y consta de un mapeo y relevamiento por medio de sus referentes a los doce clubes que integran la liga, con el objetivo de aportar al conocimiento de la historia de los clubes, sus características y necesidades, con miras a producir propuestas de innovación organizativa.

En vistas de dar inicio a las actividades entre la Liga Barrial de Fútbol (LBF) y el INHUS, el equipo que asume la responsabilidad desde el instituto de desarrollar el proyecto participó en el mes de noviembre de la reunión de la Liga. El encuentro tuvo lugar en el Hogar de Cristo Carlos Mujica, ubicado en el barrio Belgrano, siguiendo la dinámica de reuniones mensuales que se realizan una vez en cada sede buscando generar compromiso y representatividad territorial con la mayor equidad entre los doce clubes que la conforman. En este contexto el presidente de la liga dio inicio a la reunión recibiendo y presentando al equipo de investigadores y becarios dirigidos por la Dra. Marcela Ferrari, e integrados por Claudio Marcos Sebastián Oliveira (Promotor Territorial), Claudia Mikkelsen, Augusto Bianchino, Sofía Ares, Silvina Aveni, Matías Gordziejczuk, Joaquín Aldao y Gustavo Contreras.

Este primer acercamiento al conjunto de los clubes que integran la liga permitió presentar los principales objetivos del proyecto y poner en debate y co-construcción el cuestionario de relevamiento creado para cumplir con los objetivos propuestos. En tal sentido, el cuestionario fue repasado colectivamente y puesto a discusión para realizar las modificaciones pertinentes desde el punto de vista de los protagonistas. La propuesta fue muy bien recibida y se acordó, como siguiente paso, la construcción del cronograma de visitas a cada club para la aplicación del instrumento.

De esta manera se establecieron los martes y miércoles por la tarde como días de visita del equipo INHUS a dos clubes por semana acompañados por el presidente de la liga y el equipo de grabación de las entrevistas.

Por su parte, en continuidad con el acompañamiento de las actividades que unen lazos entre ambas instituciones, el domingo 3 de diciembre se realizó la premiación de las inferiores de la Liga Barrial de Fútbol en el club Chapatenses y el equipo de investigadores y becarios del INHUS que integran el proyecto estuvieron allí presentes, con el objetivo de estrechar vínculos con los representantes de los clubes en pos de facilitar el trabajo de campo.

La jornada de premiación organizada por la LBF contó con la participación de aquellos clubes que tienen divisiones inferiores dentro de sus plantillas. Chapatenses, Talento, Hipódromo, son algunos de los clubes que formaron parte de la actividad. La liga mantiene una perspectiva social de los clubes, además de la dimensión deportiva. La integración y contención de niñeces y adolescencias es uno de los objetivos principales de los clubes que la integran.