Ciclo de presentaciones de libros INHUS

Se presentó el libro "Saúl Ubaldini. El liderazgo obrero en dictadura y democracia (1976-1991)"

El viernes 22 de septiembre, la Directora del INHUS Marcela Ferrari presentó el libro junto a la autora, Carla Sangrilli, en el INHUS (Matheu 4098).


Con la presencia de familiares, ex alumnes, profesores e investigadores, Marcela Ferrari y Carla Sangrilli presentaron el libro "Saúl Ubaldini. El liderazgo obrero en dictadura y democracia (1976-1991)" (Imago Mundi) con una charla amena que recorrió distintos aspectos del texto, que es una adapatación de la tesis doctoral de su autora.

Abrió la presentación la directora del INHUS, detacando la relación profesional y de amistad que la une con Carla y resaltando el esfuerzo y seriedad del trabajo de investigación doctoral, tarea que siguió muy de cerca en su rol de directora de beca doctoral CONICET de la Dra. Sangrilli. Luego de esta breve apertura, la presentación de desarrolló con una dinámica de diálogo entre Marcela y Carla, a partir de la que se propuesieron reflexiones sobre la trayectoría del líder sindical cervecero, Saúl Ubaldini. Desde su aparición durante la última dictadura militar en Argentina, su consilidación como líder sindical hacía el final de esta étapa, su protagonismo durante el gobierno de Alfonsín y, por último, su intento fallido de desplazarse al campo político a través de su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires con magros resultados electorales.

"En diciembre de 1978 Saúl Ubaldini, secretario de Gremial e Interior de la Federación Obrera Cervecera Argentina (FOCA) –pequeña organización con escaso peso político en ese momento– fue el encargado de leer un discurso extenso en una cena realizada por un grupo de dirigentes que decidieron presentar una plataforma de acción del movimiento sindical contra la dictadura militar que gobernaba el país. Esa constituyó la «presentación formal» de Ubaldini en la escena político gremial nacional en pleno contexto represivo y de disciplinamiento político y económico del movimiento obrero. Más de tres años después, el 30 de marzo de 1982, lideró en su rol de secretario general de la prohibida Confederación General del Trabajo (CGT) una gran protesta social contra el Proceso que cristalizó el regreso del activismo sindical a las calles. Para 1985, luego del retorno democrático, se había convertido en el líder de la oposición sindical y política al gobierno del radical Raúl Alfonsín, destacándose como elemento aglutinador del movimiento peronista. ¿Qué lo llevó a Saúl Ubadini a convertirse en el líder sindical emblemático y de la protesta social en el ámbito nacional desde fines de la última dictadura militar hasta comienzos de la década del noventa? Ese es el interrogante subyacente de este libro que propone reconstruir la trayectoria sindical y política de este dirigente, como vía para conocer un período clave de la historia reciente Argentina."