Ciclo presentaciones de libros INHUS

Se presentó el libro "Los primeros policías de la ciudad Buenos Aires" de Agustina Vaccaroni

El pasado martes 5 de diciembre se presentó en la sede del INHUS el libro de Agustina Vaccaroni, resultado de su tesis doctoral.


La presentación del libro de María Agustina Vaccaroni, Los primeros policías de la ciudad de Buenos Aires. Funciones, materialidades y territorios (1772-1825), Ed. Tirant lo Blanch, México, 2023, estuvo a cargo de la autora y de los comentarios de sus directores de tesis: Dra. Valeria Ciliberto y Dr. Agustín Casagrande.

El encuentro reunió en el INHUS a la autora, sus antiguos directores de tesis doctoral -que cumplieron el rol de comentaristas- y un público compuesto de colegas, amigos y familiares para la presentación formal del libro publicado en mayo de 2023. La presentación inició con un breve repaso por la trayectoria académica de la Dra. Vaccaroni, para luego centrarse en la valoración que ambos comentaristas realizaron sobre los principales aportes historiográficos de las líneas de indagación desarrolladas en el libro y las palabras de la propia autora, quien explicó las inquietudes que motivaron su trabajo y las particularidades del proceso de investigación. Finalmente, se abrió un espacio de preguntas generándose un intercambio con el público asistente que terminó por completar el repaso de las problemáticas analizadas por Agustina en su obra y adelantar la futura proyección de su investigación.

 

Los primeros policías de la ciudad de Buenos Aires. Funciones, materialidades y territorios (1772-1825) tiene como base la investigación doctoral de Vaccaroni. La tesis, defendida en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el año 2021, obtuvo el IV premio de Investigación Doctoral en Historia del Derecho en América Latina. Se trata de un premio anual organizado por la editorial jurídica Tirant Lo Blanch con el objetivo de reunir en una plataforma editorial “los mejores y más novedosos estudios en la disciplina, constituyendo un espacio de encuentro para las diferentes historiografías jurídicas de la región”. El trabajo de investigación de Vaccaroni fue distinguido fundamentalmente por la manera en cómo la investigación plantea y aborda una problemática de interés académico, pero también público y actual, combinando contribuciones y enfoques propios de la historia del derecho con los de la historia política, social, cultural e institucional. Y logrando además una “mirada antropológica” de los actores que ejercieron funciones policiales en el Buenos Aires del período. Destacándose, asimismo, el análisis de los vínculos establecidos entre las distintas configuraciones policiales estudiadas y la territorialidad en las que se desarrollaron mediante el abordaje de las formas interconectadas en que se constituyeron el poder, el control, la vigilancia policial y la organización espacial de la ciudad.

Los comentaristas del libro recuperaron estos aportes leyéndolos desde la perspectiva de la historia e historiografía sociopolítica del período y desde los estudios vinculados a lo jurídico y puntualmente a la historia crítica del derecho. Se destacó el trabajo heurístico y hermenéutico en el abordaje interrelacionado de prácticas y configuraciones en una dinámica de institucionalización en el que se involucra además de actores, marcos normativos, coyunturas político institucionales en transformación, el espacio. Espacio entendido como territorio adjetivado de diferentes formas -según la arista analizada- también en construcción y/o reconstrucción – es decir, como un elemento constitutivo de los modos de ejercer el poder. Dimensión territorial que junto a las otras materialidades se reconstruyen interactuando, posibilitando y/o condicionando esas mismas prácticas que lenta y progresivamente van materializando/ visibilizando a la policía. Análisis que, desde lo metodológico, articula un juego de escalas (que va del actor, al caso al proceso regional, iberoamericano y global) y de miradas “desde abajo” y “desde arriba” que integran agentes, materialidades y territorios en un mismo proceso y que se construye desde lo historiográfico interrogando a las fuentes, pero también desde las fuentes construyendo/ deconstruyendo y, a veces, cuestionando lo historiográfico. Y a partir de ello proponiendo por ejemplo pensar periodizaciones de los procesos estudiados diferentes a las utilizadas.  Desde la combinación de estas perspectivas, metodologías y cronologías es que el libro aporta respuesta a una pregunta nodal en los estudios jurídico filosóficos sobre el tema, la de los fundamentos del poder de policía, ofreciendo una reconstrucción de las prácticas, sentido de pertenencia y materialidades de los primeros agentes que progresivamente asumieron e institucionalizaron ese poder.

Breve CV Vaccaroni: Profesora, Licenciada y Magister en Historia por la UNMdP, Doctora en Historia por la UNCPBA, ha realizado estudios posdoctorales en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Ha sido becaria de investigación de la UNMdP, doctoral de Conicet y actualmente se desempeña como becaria posdoctoral con lugar de trabajo en el INHUS. También integra el CEHis, en carácter de investigadora del Grupo de Investigación en Historia Americana (GIHA). Es autora de numerosas publicaciones en revistas especializadas en la disciplina, también de capítulos de libros y ha participado como compiladora y editora en varias publicaciones. Sus líneas de investigación articulan la historia social de la policía, la justicia y el gobierno con la historia crítica del derecho.