Ciclo de presentaciones de libros INHUS

Se presentó el libro: "“Hacer cosas con revistas. Publicaciones políticas y culturales del anarquismo a la nueva izquierda” "

El lunes 28 de agosto, en la sede del INHUS, se presentó el libro editado por Laura Fernández Cordero (CeDinCi-CONICET). Estuvo a cargo de la presentación Patricio González (IPSIBAT, CONICET-UNMdP)


El libro  “Hacer cosas con revistas. Publicaciones políticas y culturales del anarquismo a la nueva izquierda” (Tren en Movimiento) editado por Laura Fernández Cordero, es el resultado de un trabajo conjunto de varies de les integrantes del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDinCI) en el marco del PICT 2019: "El siglo XX latinoamericano en sus revistas. Un abordaje desde la Historia intelectual" en el que oficia como investigadora responsable.

Luego de agradecer al INHUS y especialmente a sus autoridades allí presentes Marcela Ferrari (Directora) y Agustín Nieto (Vicedirector), la editora del libro reseño brevemente las condiciones contextuales de producción del libro dentro del CeDinCI, destacando la labor de archivo y catalogación de una de las colecciones de revistas de cultura de izquierda más importantes de Latinoamérica. Resaltó la política de acceso abierto a los fondos hemerográficos digitalizados -disponibles en el portal Américalee-, entre otros recursos digitales de acceso libre como el Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas.

La presentación estuvo a cargo de Patricio González, becario doctoral del IPSIBAT (CONICET-UNMdP), quién comenzó definiendo a su experiencia de lectura del libro con la metáfora de "un viaje prolongado":

"esta metáfora es importante, porque una propuesta como esta que esta dirigida a ir hacia las revistas, pero desde una posición singular, este libro te dice 'che venite a las revistas, pero quédate un rato, quédate acá e intenta observarme de otro modo', es decir es un libro que representa una invitación a quedarse más tiempo junto a la revista, a convivir y sostenerle preguntas desde un enfoque distinto del que generalmente nosotros tomamos cuando nos acercamos a la revista. Es una invitación a detenerse e intentar respirar el aire que rodea a la revista e incluso el aire de otras revistas que rodean a aquella, se trata de palpar el espíritu interno de la misma…"

También resaltó que este libro refleja una parte importante del espíritu del CeDinCI, su llamado a la memoria y su propuesta de resistencia en tres sentidos: "de resistencia frente al olvido de las resistencias", "frente al monopolio del texto para los estudios historiográficos" y, por último, la resistencia "a la creencia historiográfica en la cual la actividad intelectual es una actividad aislada, solitaria, reponiendo sin dudas el lugar de la trama amplia, en tanto la revista como objeto es eminentemente social, porque aspira a encontrar del otro lado a un lector e impactar en él."

Por último, compartió su lectura del libro desde dos aristas, como estudiante en los seminarios del CeDinCI y como interesado y trabajador de las revistas.

"Desde la perspectiva de un estudiante, algo que refleja el libro desde sus primeros pasos es que las revistas no pueden ser pensadas como meras 'fuentes', son al fin y al cabo aparatos complejos, de legitimidad intelectual, son una forma de intervención y construcción subjetiva. Este libro refleja los latidos del centro, palpitación que se hace evidente en varios seminarios de formación que ellos brindan (...) Refleja de manera clarísima el lugar que han ocupado las revistas en la conformación y formación de intelectuales y argumenta cómo las revistas fueron, justamente, los vehículos predilectos mediante los cuales las ideas fueron divulgadas."

"Es interesantísimo pensar que este libro, al reflejar los medios con los cuales los intelectuales conformaron estas revistas también cuentan sobre la diagramación de las redes de divulgación, que muchas veces eran los mismos militantes: redactores, traductores, diseños a cargo de artistas. La dimensión material también se denota en el sistema de subscripción, las variaciones del tiraje, la calidad de la imagen, el estilo tipográfico, el destinatario, etc… en fin, un conjunto de características y cuestiones que remiten a círculos de personas organizadas con un objetivo común: disputar una visión sobre las ideas de izquierda."

Desde la perspectiva de un interesado y trabajador de las revistas, destacó en primer lugar "la importancia historiográfica que permite recomponer las distintas tramas intelectuales de las propuestas revisteriles en las izquierdas del cono sur", en segundo la dimensión institucional y, tercero, la vocación multidisciplinar de quienes escriben: "el libro representa paisajes disciplinares que reúnen las revistas y las culturas de izquierdas."A modo de cierre, Patricio Gonzaléz concluyó que "el libro presenta 10 claros ejemplos en torno a cómo trabajar desde este material con revistas, articulados de una manera singularmente atractiva tanto en términos de lectura narrativa, como de lectura visual."

 

"Las izquierdas del siglo XX se han caracterizado por la difusión más o menos espontánea de sus formaciones culturales, en unos casos independientes, en otras articuladas con determinadas fuerzas políticas. Este segundo libro de la serie, editado por Laura Fernández Cordero, ofrece una decena de estudios que abordan unas quince experiencias revisteriles latinoamericanas.

Las revistas escogidas dan un abanico sumamente amplio de posicio-namientos posibles, con declinaciones muy diversas respecto de la relación entre política y cultura, entre autonomía y adscripción política, entre cultura y mercado. Sin embargo, todas las revistas estudiadas aquí aspiraron a desafiar un orden, ya fuera el capitalismo, la universidad oligárquica, el fascismo, el estalinismo, la condición periférica, las industrias culturales o las dictaduras militares. A la hora de ocuparnos de ellas, vale la pena recordar la lección de Raymond Williams: exitosas o no, reconocidas u olvidadas, duraderas o efímeras, todas ellas plantearon, aunque cada una a su modo, rupturas significativas a la hegemonía cultural de su tiempo."

Prefacio a cargo de Horacio Tarcus, textos: Natalia Bustelo - Margarita Merbilhaá - María Virginia Castro - Lucas Domínguez Rubio - Adrian Celentano - Ana Trucco Dalmas - Vera Carnovale - Karina Jannello - Sandra Jaramillo Restrepo - Mariana Bayle - Laura Fernández Cordero.