Seminario Interno INHUS

Se inauguró el Seminario Interno INHUS

El pasado martes 25 de abril se desarrolló el encuentro inaugural del Seminario Interno INHUS con la reunión denominada: “Postularse a estadías cortas en el exterior, premios nacionales e internacionales: Recomendaciones y experiencias en primera persona”. El mismo busca consolidar un espacio de formación, reflexión e intercambio de les integrantes de la Unidad Ejecutora.  


El pasado martes 25 de abril se desarrolló el encuentro inaugural del Seminario Interno INHUS. El mismo busca consolidar un espacio de formación, reflexión e intercambio de les integrantes de la Unidad Ejecutora con los objetivos de:

  • Informar y acompañar en el desarrollo de herramientas de investigación, vinculación y transferencia.
  • Generar un espacio de acompañamiento y reflexión crítica sobre los procesos de investigación (priorizando particularmente a les becaries), a partir de organizar instancias de exposición y debate sobre sus tesis y/o investigaciones en desarrollo.
  • Iniciar un proceso de formación multi y transdiciplinar con el fin de proyectar objetivos de investigación que incluyan exponentes de las diversas líneas y disciplinas que componen al INHUS.

En la primera reunión, denominada: “Postularse a estadías cortas en el exterior, premios nacionales e internacionales: Recomendaciones y experiencias en primera persona” expusieron sus experiencias cuatro jóvenes investigadores del INHUS:

Agustina Vaccaroni, quién realizó una estancia postdoctoral en El Colegio de México entre agosto y octubre 2022, a través del Programa de Financiamiento Parcial de Estadías Breves en el Exterior para Becarios Postdoctorales  y obtuvo el Premio por tesis doctoral Los primeros policías de la ciudad de Buenos Aires. Funciones, materialidades y territorios (1772-1825), en la IV edición del Premio de Investigación Doctoral en Historia del Derecho en América Latina.

Camila Luna, que realizó una estancia corta en Francia con la beca de investigación doctoral Saint Exupéry, en la Universidad Sorbonne Nouvelle - París III.

Víctor Pegoraro, quién obtuvo el VIII Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica, otorgado por la Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE)

Catriel Fierro, quién obtuvo el premio John C. Burnhamque otorga el Forum for the History of the Human Sciences de la History of Science Society (EE.UU) junto a la Editorial Wiley y la revista Journal of the History of the Behavioral Sciences, y la beca cofinanciada Fulbright-Conicet 2022 para investigadores CIC de Conicet, para una estancia de 3 meses en al Cummings Center for the History of Psychology de la Universidad de Akron en Akron, Ohio, bajo la dirección de la Dra. Cathy Faye.

Fue una instancia de encuentro que permitió intercambiar experiencias y dejar algunas reflexiones y puntos en común entre los exponentes y les  becaries e investigadores que asistieron. Respecto a las estancias cortas, se destacó la importancia de algunos puntos como: conseguir avales de los investigadores e instituciones receptoras en el exterior, desarrollar un plan de trabajo breve, conciso y que vincule la problemática de investigación con la necesidad de la estancia, evaluar la beca por sus bases y objetivos antes de la postulación y, en los casos que se pueda, incorporar cartas de recomendación originales. Pero, además, se produjo un importante intercambio y puesta en común de aspectos relacionados con las experiencias de cada une, destacando que es un proceso que requiere paciencia, que desata ansiedades e incertidumbres (en los tiempos administrativos, en lo económico -especialmente para el caso de las becas parciales- o en lo referido a hospedaje y lugar de trabajo) pero que también es una experiencia sumamente enriquecedora: por el roce internacional con investigadores que trabajan la misma temática, el acceso a bibliografía y archivos no digitalizados y el vínculo, que perdura más allá de la estadía, y permite expandir la red profesional de consulta y la oportunidad a nuevas becas y publicaciones internacionales.

Respecto a la postulación a los premios, se destacó e incentivó a todes les becaries a aprovechar el período para postularse a los premios a las tesis doctorales (universitarios, nacionales, regionales e internacionales) que, generalmente, permiten acceder a una publicación gratuita. Se hizo énfasis en el límite temporal para realizar estas postulaciones y lo costoso que puede resultar la publicación de un libro de otro modo. Pero, además, se resaltaron cuestiones relacionadas al aspecto emocional sumamente valiosas, como lo importante de recibir este tipo de reconocimiento luego del arduo proceso que implica la escritura y defensa de una tesis doctoral, con momentos de frustración y estrés, transformándose los premios y/o menciones en una instancia reconfortante para la autoestima y para encarar nuevas instancias de investigación. Por último, se destacó la importancia de estas distinciones para las postulaciones a becas en el exterior y como un plus en la evaluación de ingreso a CIC CONICET.

 

Buscadores de Becas

Instituciones y Programas de becas y estancias en el exterior

Concursos y premios de tesis, artículos y ensayos