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Se desarrolló el Workshop: “Redes hermandades, agrupamientos en la literatura española (del Romanticismo a la era digital)”
El jueves 22 de agosto en la sede del INHUS se llevó a cabo el Workshop, que contó con el aval del Departamento de Letras, el Celehis, el INHUS y la Facultad de Humanidades (OCA 524/24). El encuentro reunió a los y las integrantes del proyecto homónimo de la UNMDP (2023-2024) radicado en la Facultad de Humanidades, dirigido y co-dirigido por las Dras. Verónica Leuci y Sabrina Riva respectivamente.
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Por Verónica Leuci (UNMDP-CONICET)[1]
Se realizó una jornada de intercambio y diálogo, de exposición de subproyectos y comentarios bibliográficos a cargo de los diversos investigadores nacionales que conforman este proyecto, desde estudiantes ‒como Sofía Cano Rivadeneira‒, graduados y becarios de grado y posgrado ‒Lic. Karen Rudenick, Lic. Mariano Domingo, Prof. Lara Paglione, Mag. Nora Letamendía‒, hasta integrantes ya formados, como el Dr. Facundo Giménez y las investigadoras asesoras del grupo, Dras. Laura Scarano, Marta Ferrari y Marcela Romano.
“Redes, hermandades, agrupamientos en la literatura española (del Romanticismo a la era digital)” posee, además de los nombres citados, la asesoría externa de la Dra. Francesca Coppola (Italia) y la doctoranda por la Universidad de Salamanca, Micaela Moya. La línea de investigación que hoy se lleva adelante tiene en rigor una prolífica trayectoria, que nació en 2019, bajo la dirección de Marcela Romano y la codirección de Verónica Leuci, con otra denominación: “De los Salones a la web: sociabilidad(es), redes y campo literario en España (siglos XIX a XXI)”. A partir de esa primera propuesta el desafío fue abordar la literatura, en particular en el campo español, desde una clara mirada transdisciplinar que pone en primer plano la importancia de una perspectiva asociacionista, relacional, de los procesos literarios, sus textos y actores. De ese modo, la literatura se nutre de disciplinas variadas, sobre todo de la sociología y la historiografía, para proponer la funcionalidad de categorías productivas como redes (culturales, sociales, literarias, incluso personales), tramas culturales y sociabilidad(es). El planteo que subyace es exceder los textos literarios y los/as autores/as individuales, para atender a una mirada sociológica, pragmática y cultural del hecho artístico, en la línea desarrollada desde sus inicios por el Grupo que cobija el proyecto, “Semiótica del Discurso”, dirigido por la Dra. Laura Scarano desde 1992.
Desde este enfoque, se recorre la literatura española a través de calas sucesivas que asedian los cruces, redes, asociaciones, vínculos desde ópticas plurales, ya sean estas transnacionales, transepocales, en torno a agrupamientos más o menos formales e institucionalizados (tertulias, revistas o formas más próximas como el blog), también desde los ritos informales de la amistad, entre otras, que se establecen en diferentes momentos del campo cultural peninsular. Los subtemas parten del polémico campo decimonónico, en especial, en relación con el lugar de las mujeres escritoras en dicho período, se prosigue por el mapa complejo de la posguerra, atendiendo a las voces y redes culturales, de género, en el exilio, etc., en ese estado dictatorial, antiintelectual y fascista, hasta alcanzar las décadas últimas del siglo XX y comienzos del XXI, con un nuevo escenario atravesado por problemáticas y características actuales, en diálogo con el consumo y las nuevas tecnologías.
La entrada propuesta en los sucesivos proyectos –que encontrará asimismo su continuación en el lapso 2025-2026– representa de acuerdo a los resultados obtenidos hasta el momento una puerta indudablemente sugerente: viajes a Suiza, Italia y España de varios de sus investigadores/as por invitación a Congresos y Simposios, estancias de investigación u obtención de Becas; publicación de libros individuales y colectivos (editorial EUDEM, es pulpa, Mar Serena, etc.); coordinación de Dossier; organización de las I Jornadas Nacionales de Literatura y cultura españolas en la UNMDP, con actas en prensa; abundantes artículos en revistas científicas; exposición en Congresos y Jornadas; publicación de capítulos de libros; dictado de seminarios de grado y posgrado afines en la UNMDP y en la UBA, entre otros. Sus posibilidades y operatividad constituyen una llave fecunda y dinámica para asediar la literatura desde un “movimiento de vaivén” –al decir de Romano- “de los individuos a los grupos y viceversa”.
Los avances y reflexiones presentados el pasado 22 de agosto, por último, serán profundizados y expuestos en un nuevo encuentro planeado para los próximos meses, bajo la modalidad de Jornadas Internas del Grupo Semiótica del Discurso, a desarrollarse a finales de 2024.
[1] Profesora adjunta a cargo de Literatura y cultura españolas II, Depto. de Letras, Facultad de Humanidades, UNMDP; Investigadora de Conicet; co-directora del Grupo Semiótica del Discurso (FH, UNMDP). E-mail: veronicaleuci1982@gmail.com
RESUMEN DEL PROYECTO
¿Las grandes obras y movimientos artísticos son el resultado del trabajo, o mejor, de la inspiración del artista genial, libre y apartado de la plaza pública o esas obras surgen gracias al desarrollo de un proceso más gradual y colectivo?¿Los autores y autoras crean sus obras en solitario o sus propuestas se originan y florecen como consecuencia de una serie de intercambios entre los distintos artistas y otros integrantes del campo literario y cultural como los editores, críticos y libreros, entre muchos otros? Nuestro proyecto propone pensar y ensayar respuestas a estas preguntas en relación con algunos de los referentes más importantes de la literatura española, desde el siglo XIX hasta nuestros días, es decir, desde las expresiones líricas y narrativas del Romanticismo hasta aquellas generadas en la denominada era digital, en el cruce entre literatura y nuevas tecnologías. De los individuos a los grupos y viceversa, nos interesa especialmente estudiar de qué modos los autores y autoras y los agrupamientos de los que forman parte se representan a sí mismos y a otros simultáneos o sucesivos, a nivel nacional, regional y transnacional. Estos agrupamientos se analizarán a partir de las obras literarias que han producido, en conexión con otros tipos de textualidades y acciones culturales que permiten definirlos y explicarlos -manifiestos, artículos periodísticos, epistolarios, entrevistas, entradas de blogs, emprendimientos editoriales, encuentros y presentaciones de libros, etc.- y que documentarán, asimismo, cómo y con qué objetivos se establecen los vínculos entre sus miembros, en qué espacios y según qué relaciones de poder. La indagación sobre los modos de encuentro y asociación, así como de la formación de “redes” culturales e intelectuales en el ámbito de la literatura nos sitúa, entonces, fuera de los límites del texto y de la obra individual, y nos abre una puerta hasta hoy muy poco explorada: la del estudio de los proyectos creadores desde una perspectiva más abarcadora, aquella que no olvida los lazos de pertenencia social, cultural y epocal, ni el empuje creativo de las identidades colectivas.