Seminario Interno INHUS

Se desarrolló el tercer encuentro del seminario interno INHUS

El pasado lunes 5 de junio se desarrolló el tercer encuentro del seminario interno INHUS: “Herramientas de vinculación científico tecnológicas para las humanidades y las ciencias sociales”, que contó con las exposiciones de Adrián Carricart y Dolores Rodríguez, ambos integrantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Mar del Plata.


La presentación (disponible para su descarga) inició con una descripción de algunos de los instrumentos de gestión para formalizar las posibilidades de vinculación disponibles en el CONICET, distinguiendo especialmente dos modalidades: convenios y servicios. Dentro de la modalidad de convenios, una oferta de vinculación que implica compromisos más detallados y sostenibles en el tiempo con la contraparte demandante (empresa, asociación u organismo), se diferenció entre los convenios de tipo I+D y los de asistencia técnica; siendo los segundos los más usuales para las ciencias sociales. La modalidad de convenio, se estimó, que es un proceso que tarda –si no existen contratiempos y se utiliza el formato de convenio preaprobado por CONICET- aproximadamente un mes en concretarse.

El segundo instrumento existente en CONICET para la vinculación, y que despertó mayor interés de los presentes, fue el de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Esta modalidad tiene el potencial de institucionalizar prestaciones que les investigadores de las ciencias sociales desarrollan habitualmente de manera informal, habilitando no sólo la remuneración de asesorías y capacitaciones sino también la posibilidad de efectivizar la capitalización de estas actividades dentro del sistema científico tecnológico (mediante su carga en SIGEVA o AgenciAR). Les expositores aclararon en este punto que CONICET puede aprobar como STAN (dependiendo cada caso): asesoramientos, elaboración de artículos o libros institucionales, capacitaciones, cursos e, incluso, seminarios de posgrado dictados en otras instituciones; a demanda de instituciones diversas como bibliotecas, revistas, asociaciones civiles y sindicales, clubes y fundaciones (ONG), entre otros.

A partir de preguntas y consultas de les asistentes, se detallaron algunas estrategias para la definición del STAN, el rol del responsable técnico, el armado del Plan de Trabajo, detalles sobre la participación de becaries y agentes del INHUS no CONICET y precisiones sobre el armado del presupuesto con los topes de productividad, costos y comisiones. Por último, se observó que existe otra herramienta que se utiliza en casos excepcionales, con su debida justificación, que es la de Asesorías Individuales, la cual habilita la facturación a título personal del agente que presta el servicio.

Luego de las palabras de agradecimiento de la Directora del INHUS Marcela Ferrari, les expositores dejaron abierta la invitación a visitar la pestaña de Vinculación dentro de la web de CCT CONICET Mar del Plata, donde se encuentran los distintos formularios para cada herramienta de vinculación disponibles para su descarga. Además, invitaron les investigadores o grupos a contactarse con la oficina de vinculación para concretar reuniones específicas dónde puedas evacuar dudas y consultas sobre proyectos específicos.