Seminario Interno INHUS

Se desarrolló el cuarto encuentro del Seminario Interno INHUS

Con el título "Experiencias posdoctorales: Y ahora ¿qué hago?", expusieron dos becaries posdoctorales: Guillermina Laitano y Matías Gordziejczuk. La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Auer.


El encuentro se desarrolló el pasado viernes 4 de agosto en la sede del INHUS. Durante el mismo, les becaries profundizaron sobre la etapa posdoctoral a partir de sus experiencias recientes, destacando las problemáticas y formas de afrontar el cierre de la etapa doctoral, los nuevos desafíos profesionales y la reorientación de los intereses de investigación.

En el primer turno expuso Guillermina Laitano, que antes de referirse a la etapa posdoctoral destacó algunas cuestiones importantes -y recomendaciones a tener en cuenta- en la etapa previa, el último tramo del doctorado. En primer lugar, resaltó que la escritura de la tesis y la defensa son momentos laborales muy intensos que suelen trascender los horarios habituales y afectar el tiempo libre (incluso vacaciones) y el normal desarrollo de la vida doméstica (especialmente las tareas reproductivas para las madres), por lo que es recomendable comunicar feacientemente a nuestro núcleo conviviente la relevancia de esta etapa, a fin de generar una dinámica basada en la comprensión y el apoyo.

Además, aconsejó organizar la tesis en capítulos temáticos unitarios, con el fin de facilitar la posterior presentación de ponencias y/o artículos con ellos. También acordar con les directores una modalidad de corrección por capítulos, evitando que se extiendan los plazos de espera de las devoluciones, situación que aumenta la ansiedad. Respecto a la organización de la defensa, advirtío que los tiempos institucionales de los doctorados pueden no ajustarse a las necesidades del doctorando, por lo que es aconsejable contar con un mínimo de seis meses entre la presentación de la tesis al doctorado y la fecha de defensa deseable.

Por último, respecto al momento de la defensa, suguirío conocer de antemano su modalidad (virtual, presencial o híbrida), y prepararse para esa modalidad (manejo de los programas de videoconferencia, salón físico de realización de la defensa, disposición de los presentes, persona encargada del manejo de power point, tiempos de exposición, etc.). También aconsejó compartir con nuestros directores la exposición de la defensa, a fin de que puedan señalar mejoras, y resaltó que las chances de acceder a una beca posdoctoral en CONICET dependen sobremanera de que lleguemos a la convocatoria con la tesis defendida, ya que ello suma 10 puntos en la evaluación (contra 2 de los avances de tesis y 5 de la tesis presentada pero sin defender).

Luego de referirse a la etapa final del doctorado, se centró en algunas cuestiones de la trayectoria posdoctoral:

"Doctorarse es un momento bisagra en nuestra trayectoria laboral, por lo tanto constituye una instancia ideal para reflexionar sobre el recorrido laboral realizado hasta entonces y los deseos proyectados hacia el futuro. Es un buen momento para reevaluar nuestros intereses profesionales. Si el interés pasa por continuar hacia la carrera de investigación, la beca posdoctoral es una etapa crucial en la que debemos prepararnos para ello. En este sentido, los años de esta beca deben concentrarse en la producción de antecedentes.

Si, en cambio, el interés tiene que ver con explorar otros espacios laborales de desarrollo profesional, independientemente de aspirar o no a una beca posdoctoral, la etapa posdoctoral se convierte en un momento crucial para proyectar otros contextos laborales. En este sentido, las experiencias en extensión, transferencia y vinculación, las becas de investigación en el extranjero, el trabajo docente, el trabajo de investigación en otros organismos, entre otros, pueden ofrecerse como ventanas donde imaginar y experimentar bifurcaciones en nuestras trayectorias laborales."

En el segundo turno, luego de agradecer la invitación, MatíasGordziejczuk profundizó sobre algunos aspectos de importancia a tener en cuenta en la etapa posdoctoral. En primer lugar, hizo referencia a los tiempos de la postulación y el contenido  del plan de beca posdoctoral, advirtiendo que -por lo general- debe estar todo listo para la presentación antes de la segunda quincena de febrero, lo que implica realizar una tarea importante en el mes de diciembre del año anterior para no sufrir sobresaltos. Respecto al contenido del plan, destacó que hay que tener en claro el "por qué" y "para que" de la postulación. Marcó que, según las propias bases de la convocatoria, es una beca para perfeccionar la formación y/o especialidad; robustecer la producción  publicando los resultados de la tesis doctoral (de cara a una futura postulación a la Carrera de Investigador/a Científico/a) y trazar continuidad y "pulir" lo investigado en el doctorado. En este último aspecto, aconsejó transparentar en el plan posdoctoral aquellas cuestiones, observadas y comentadas por el jurado de la tesis doctoral, en las que planean continuar trabajando.

En segundo lugar, Matías se refirió a las actividades que van por fuera del desarrollo del plan de trabajo posdoctoral presentado. Sugirió que es una oportunidad para sumar nuevas experiencias en varios sentidos. En primer lugar, para retomar y profundizar aspectos que tuvieron que ser dejados de lado durante la tesis doctoral, avanzando en nuevos proyectos y publicaciones. Remarcó la importancia de publicar la metodología de la tesis así como de explorar la posibilidad de actualizar y reversionar la tesis para su publicación como libro. También destacó la importancia de fortalecer el trabajo en equipo, a través de proyectos asociados -con el grupo de investigación, con nuevos grupos y con la Unidad Ejecutora- mencionando que el doctorado suele ser una instancia intensa profesional y emocionalmente, extensa en el tiempo y, también, solitaria.

Por ultimo, agregó que la trayectoria posdoctoral es un momento interesante para  nuevas experiencias (y nuevas líneas en el CV) a partir de: calificar a becas de estadía corta en el exterior, comenzar la formación de recursos humanos, participar en proyectos editoriales, dictar seminarios de posgrado (asociados a la línea de investigación desarrollada) y participar de proyectos de vínculación y transferencia que habiliten la reflexión sobre qué ofrece -y puede ofrecer- nuestra línea de investigación a la comunidad.

La reunión concluyó con el agradecimiento a les expositores por parte de la Directora del INHUS, Dra. Marcela Ferrari, luego de algunas preguntas y comentarios de les asistentes.