El fortín sitiado: progreso y racismo en Argentina

Publicación de artículo del Dr. Guido Cordero en el dossier "Etnicidades y racismo en América Latina" (Revista Nueva Sociedad Nro. 292 Marzo-abril 2021)

En Argentina conviven discursos racistas con la imagen de un país homogéneo. El mito del «crisol de razas… europeas» fue resultado de un proyecto de construcción nacional que identificó el progreso con lo europeo, y el atraso, con poblaciones originarias, africanas y mestizas. Algunas imágenes sobre la «frontera» en el siglo XIX han condensado una forma de pensar la identidad nacional. El desplazamiento parcial en la eficacia histórica de este mito subyacente, tanto en sus dimensiones inclusivas como en las excluyentes, permite entrever su reconfiguración a futuro.


En los últimos años, el racismo viene ocupando un lugar cada vez más importante tanto en las ciencias sociales como en la conversación pública y en el activismo social en Occidente. América Latina no quedó al margen de los cuestionamientos a las jerarquías asociadas a la pigmentación de la piel y a las desigualdades sedimentadas por el colonialismo interno, que sobrevivieron a la «ideología del mestizaje» y, más recientemente, al «multiculturalismo». La revista Nueva Sociedad convocó a diez investigadores para proponer diferentes abordajes a esta problemática.

NUEVA SOCIEDAD es una revista latinoamericana de ciencias sociales abierta a las corrientes de pensamiento progresista, que aboga por el desarrollo de la democracia política, económica y social en la región. La revista está presente en las bibliotecas de más de 300 universidades e instituciones académicas en todo el mundo y es indexada por el Hispanic American Periodicals Index (HAPI), LatIndex, CLASE, entre otros. Más de 200.000 artículos son bajados mensualmente de su sitio web, y el boletín mensual con novedades es enviado cada mes a más de 20.000 suscriptores. En muchos casos, artículos publicados en la revista o el sitio de NUEVA SOCIEDAD son reeditados por otros medios, sobre todo en América Latina.

Además de las bibliotecas, centros de documentación y universidades, la edición impresa de NUEVA SOCIEDAD se encuentra disponible en librerías especializadas, se distribuye a los autores y 1.200 ejemplares llegan regularmente a académicos, líderes políticos y formadores de opinión. NUEVA SOCIEDAD es un proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES), una institución creada en 1925 como legado político de Friedrich Ebert, socialdemócrata y primer presidente alemán elegido democráticamente. La FES está representada en América Latina a través de 18 oficinas y, además de NUEVA SOCIEDAD, lleva adelante los proyectos regionales Sindical, Integración Regional, Energía y Clima, Cooperación en Seguridad Regional, Centro de Competencia en Comunicación (C3), Género y Nuevos Enfoques de Desarrollo para América Latina.

Guido Cordero es antropólogo especializado en etnohistoria. Integra el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) como parte del el Grupo de Investigación en Historia Rural Rioplatense. También pertenece al Grupo de Estudios sobre la Frontera Sur del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Descargue el artículo (pdf) de Nueva Sociedad 292 | Etnicidades y racismo en América Latina