Conferencia

La investigadora del INHUS Dra. Melina Piglia, fue incorporada a la Academia Argentina de Turismo

En el marco de las XVI Jornadas de Investigación – Acción en Turismo - CONDET 2022, el pasado viernes 30 de septiembre en el Aula Atlántica del Hotel Provincial (Mar del Plata), la investigadora del INHUS Dra. Melina Piglia fue incorporada a la Academia Argentina de Turismo (AAT). En el marco del evento, la Dra. Piglia dictó la conferencia "Los clubes de automovilistas y los orígenes del turismo en automóvil en Argentina, 1910-1970". Compartimos algunos fragmentos e imágenes.


Fragmento de la Conferencia de admisión, Academia Argentina de Turismo, 30 de septiembre de 2022

"Los clubes de automovilistas y los orígenes del turismo en automóvil en Argentina,

1910-1970"

Melina Piglia
INHUS (CONICET- UNMDP), CEHIS (FH, UNMDP), CIES (FCEYS, UNMDP)

"(…) En sus comienzos, los automóviles fueron vehículos de placer y solo de a poco se convirtieron en medios de transporte.  Es decir que desde un comienzo está el deseo de utilizar los automóviles para pasear, para el disfrute del tiempo libre. (…)"

Camping del ACA en Luján, circa 1930

"Salir de la ciudad con el auto era, en la década de 1910, en la década de 1920, una aventura para valientes. Los caminos eran de tierra y como generalmente carecían de desagües, era muy frecuente que se formaran pantanos ante la menor lluvia, de los que debían ser liberados con auxilio de caballos o bueyes; había pocos puentes para atravesar los ríos y arroyos y, además, la falta de señales hacía que fuera muy fácil desorientarse.  Mientras los clubes reclamaban al Estado que construyera una red nacional de carreteras, en las primeras décadas del siglo XX ambas instituciones colaboraron de manera concreta para mejorar ese estado de cosas. (…)"

Viaje colectivo a Mar del Plata organizado por el ACA en 1925

Estación Caminera ACA-YPF en Dolores, 1939.