El INHUS se suma a investigar el puerto de Mar del Plata

Investigadores del INIDEP y de la UNMDP analizarán el perfil sociocultural de la tripulación que opera sobre el variado costero en Mar del Plata

Investigadores del INIDEP y de la UNMDP, pertenecientes al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMAR) y Observatorio de Problemáticas Pesqueras (OPP), se unen para analizar el perfil sociocultural de la tripulación que opera sobre el variado costero en Mar del Plata.


El proyecto fue presentado este viernes con la participación de investigadores de ambas instituciones, representantes del sector pesquero y de la Fundación Vida Silvestre Argentina. El objetivo de analizar el perfil sociocultural de los patrones y tripulaciones que embarcan en la flota costera que opera desde el puerto de Mar del Plata sobre el variado costero.

La presentación se realizó en el SUM 3 del INIDEP y fue encabezada por la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, el jefe del Programa Pesquería de Peces Demersales Costeros, Lic. Claudio Ruarte, el investigador de la UNMDP, Lic. Diego Solimeno y el presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCYF), Dr. Sebastián Agliano. También participaron el gerente de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA), Dr. Mariano González y la representante de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Lic. Verónica García.

Los investigadores de ambas instituciones llevarán a cabo una caracterización de la operatoria que realizan las embarcaciones intervinientes, así como también describirán sus principales características. Se destaca que en el año 2020 participaron 263 embarcaciones en las capturas de variado costero, desembarcadas en los diferentes puertos nacionales, de las cuales el puerto de Mar del Plata concentró el 66%.

Más información.