Entrevista de Nicolás Biederman al Dr. Ariel Vercelli en TÉLAM S.E.

Internet, redes de pares y cambios culturales vinculados a la pandemia

Durante la cuarentena se disparó a nivel mundial la descarga de contenidos a través de Torrents (redes de pares). Argentina no fue la excepción. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la descarga de archivos compartidos a través de Torrents mostró un incremento de casi el 40% en la Argentina. Se reavivan las tensiones sobre la descarga legal / ilegal de obras intelectuales. ¿Cómo desarrollar modelos alternativos de distribución de contenidos? La repercusión en medios nacionales.


El periodista Nicolás Biederman, de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM S. E., realizó varias entrevistas vinculadas al incremento mundial de las descargas de obras intelectuales a través de Torrents. La nota original, publicada el 25 de abril, llevó por título "Se dispara la descarga ilegal de contenidos en cuarentena" y retoma un informe realizado por Torrent Freak en el que se marca un incremento de casi el 40% en la República Argentina. En relación a estos datos, el periodista consultó las posiciones a varios especialistas: Javier Figueras (HBO y vocero de la Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga), Niv Sardi (Ingeniero y participante de PopCorn Time) y el Dr. Ariel Vercelli (investigador del INHUS - CONICET / UNMdP) quién trabaja sobre regulaciones, tecnologías digitales y derechos intelectuales.

¿Es posible establecer una relación entre las descargas legales / ilegales de todo tipo de obras intelectuales a través de Torrents y la pandemia mundial del COVID 19? Los entrevistados retomaron datos del informe de Torrent Freak y también abordaron, desde distintas perspectivas, varios aspectos relacionados con industrias culturales, gestión colectiva, copias legales / ilegales, licenciamiento de obras, innovación y políticas públicas en materia de cultura. Además de los aspectos legales vinculados a la copia, la "piratería" y la economía de plataformas, también se hizo presente en la nota un tema clave: no todo lo que circula y se puede compartir a través de las redes de pares es una copia ilegal. A través de Torrents es posible conseguir material que de otra forma sería imposible obtener (más aún en época de pandemia): documentales, tutoriales, obras bajo copyleft, viejos videjojuegos, obras intelectuales en el dominio público u obras liberadas bajo licencia Creative Commons.

Una de las particularidades que tuvo la nota original de Telam S. E. fue que las entrevistas y posiciones relevadas por Biederman fueron, según la jerga periodística, "levantadas" en varios de los diarios más importantes de la República Argentina. Incluso, en algunos casos, es posible observar que se han agregado otras posiciones sobre las descargas de Torrents y los cambios en los hábitos culturales en época de COVID 19. Entre otros medios, Clarín Tecnología (CABA), La Capital (Rosario), La Voz del Interior (Córdoba), Crónica (CABA), Diario Popular (CABA), El Ciudadano (Mendoza), El Ciudadano (Rosario), Grupo La Provincia (Salto), Hoy Día (Córdoba), El Mediador (Rio Gallegos), El Tribuno (Salta y Jujuy).

Finalmente, de la nota original en TELAM, se destacan algunas citas textuales del Dr. Ariel Vercelli sobre la temática:

El doctor en Ciencias Sociales y Humanas e investigador del CONICET Ariel Vercelli propone un cambio de enfoque, e invita a considerar “modelos de negocios rentables e incluyentes”, o sea que consideren a los creadores de contenido, atiendan la cultura local y den acceso pleno a toda la ciudadanía.”

Ese modelo de negocios no sólo es posible sino que es deseable”, aseguró el especialista, quien agregó que para eso hay que “desanclar el modelo de los monopolios y la construcción más industrial a través de plataformas o de grandes corporaciones”.

En este sentido, en vez de hacer lugar al concepto de piratería esgrimido por las grandes productoras -“engañoso” para el investigador- sería deseable que se pusieran en práctica políticas públicas “en una mesa amplia con todos los actores”, que sea “una política de identidad cultural, eficiente, que consuma menos CO2, una red redundante, distribuida, que llegue a cada punto de Argentina”.

“Es completamente falso que la gente piratea para robarle a los actores. No creo que alguien que tenga la posibilidad de pagarle centavos por una descarga no lo haga”, opinó Vercelli con respecto de un modelo posible en el que, por supuesto, “se compense a quienes hacen un trabajo”.