Este libro compila trabajos de investigación social sobre los procesos de gestión e implementación de programas sociales en distintos países de América Latina. En las prácticas del hacer políticas sociales subyacen las intervenciones que realmente afectan la vida cotidiana de la población a la que se dirigen. La gestión y la implementación implican múltiples y simultáneos niveles de toma de decisión, recorridos y estrategias de acción política. La puesta en marcha de las políticas sociales requiere de una compleja red de conflictos, intereses, creencias, valoraciones, estructuras de sensibilidades, interacciones sociales, posiciones de clase que se hacen cuerpo en los y las agentes intervinientes. Cada capítulo nutre el desafío de poner en diálogo diversas perspectivas sobre las experiencias de hacer políticas sociales, las tensiones entre lo técnico y lo político y, sus implicancias en el proceso de estructuración social.
La elaboración colectiva de este trabajo se nutre de miradas formadas en distintas disciplinas, como sociología, economía, antropología, ciencia política, nutrición, ingeniería; y, desde diversos espacios geopolíticos: Brasil, México, Uruguay, Argentina, Cuba y Perú. Este entramado de autores y autoras, con múltiples marcos conceptuales y metodológicos, aborda a la gestión pública desde distintas aristas. Se estudian políticas públicas que se ocupan de la cuestión alimentaria, la educación, el desarrollo rural, las asignaciones familiares y programas orientados a la población en situación de pobreza y/o desempleo; mediante técnicas de indagación como la entrevista en profundidad, entrevista virtual, observación participante, encuestas, análisis documental.
Las investigaciones compiladas exponen aspectos sobre las brechas entre el diseño de la política y la realidad de su ejecución; las experiencias de técnicos/as y profesionales respecto a las vivencialidades de la burocracia a nivel de la calle y la burocracia de rango medio en relación a los retos de la gestión social y las exigencias políticas; las emociones que se estructuran a partir de las condiciones de trabajo en las oficinas gubernamentales; el predominio del control burocrático en detrimento de la agregación de valor público; los “nuevos” roles en un contexto de digitalización creciente en la sociedad 4.0.; el grado de pertinencia cultural de las intervenciones; el racismo y clasismo implícito en las instituciones gubernamentales envueltos en discursos de inclusión y reconocimiento a la multiculturalidad; y, experiencias de creación de entornos institucionales para generar políticas públicas específicas, como las del sector educativo. Se constituye una puesta en dialogo sobre las diversas prácticas del hacer políticas sociales que se anudan en las estrategias que realmente suceden y así, configuran los procesos que impactan sobre las desigualdades.
Enlace para "descarga"