Ciclo de conferencias internacionales del INHUS

Geografía y epidemia: Problemáticas emergentes y nuevas oportunidades para la disciplina

La conferencia del Dr Daniel Hiernaux (Universidad Autónoma de Querétaro, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) trató sobre las aceleradas transformaciones en la espacialidad del mundo actual, tanto desde la escala global, como en escalas intermedias y en la vida cotidiana. La conferencia propuso un breve recorrido referido a la lectura geográfica de la pandemia por Covid 19 y sus efectos. Se planteó y debatió sobre las oportunidades que estos cuestionamientos a la geograficidad del mundo pre-crisis pueden ofrecer para la disciplina geográfica. Les compartimos el video completo de la conferencia.


Al respecto, también más información en la página del CCT CONICET Mar de Plata:

"Hiernaux es un referente geográfico latinoamericano de extensa trayectoria en el debate de categorías conceptuales centrales para la disciplina, además ha realizado grandes aportes al estudio geográfico del turismo, el espacio cotidiano y las metodologías geográficas. “Por ello creímos importante su mirada sobre geografía y pandemia por la COVID- 19”, agrega la investigadora.

Desde el INHUS consideran que esta conferencia permite poner en debate categorías conceptuales propias de la disciplina geográfica que son también empleadas por el resto de las disciplinas de las Ciencias Sociales. “La geografía puede insertarse en la necesidad de repensar el mundo aportando propuestas de reorganización desde lo territorial a múltiples escalas”, concluye Mikkelsen."