Para fortalecer vínculos con los actores locales de ciencia y tecnología

Fernando Peirano recorrió diversas instituciones que componen al entramado marplatense de ciencia, tecnología e innovación

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, se reunió por aproximadamente dos horas con las y los investigadorxs del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS - CONICET / UNMdP). El presidente de la Agencia fue recibido por la Directora Dra. Marcela Ferrari para luego participar de una mesa de intercambio con los investigadores e investigadoras de la institución.


La recorrida por la ciudad de Mar del Plata comenzó en el Parque Industrial General Savio. Allí, Peirano participó del encuentro de vinculación productiva con empresarios locales, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Agencia I+D+i. Durante la jornada se trabajó en torno a estrategias para alentar una efectiva articulación público privada, se presentaron programas de la Agencia y otros organismos para la incorporación de ciencia, tecnología e innovación por parte de empresas y se recuperaron experiencias de éxito.

Tras el evento en el Parque Industrial General Savio. Las autoridades de la Agencia I+D+i fueron hacia el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). El instituto, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, se especializa en generar conocimientos básicos y desarrollos tecnológicos en el área de los materiales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional de sus aplicaciones. Allí conversó con Vera Álvarez y Guillermo Elicabe, vicedirectora y director, respectivamente, así como también con investigadores de la institución. La Agencia I+D+i ha financiado diversos proyectos en los que ha participado INTEMA. Más recientemente se destacan iniciativas para el desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para su empleo en la fabricación de lanzadores de satélites y el diseño de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del SARS-CoV-2 en superficies.

En horas de la tarde, ya en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Presidente de la Agencia fue recibido por la Directora Dra. Marcela Ferrari para luego participar de una mesa de intercambio con los investigadores e investigadoras de la institución (se mantuvieron diálogos sobre instrumentos investigación, temas prioritarios, necesidades de infraestructura, ciencia de datos y, entre otros, los cambios que la Agencia está proyectando en 2022 para fortalecer la investigación en la República Argentina).