Workshop

Escándalos y usos políticos de la acusación de corrupción en la historia argentina

Con aval del INHUS y la participación de sus investigadoras Silvana Ferreyra y Wanda Juares, se desarrollará el wokshop "Escándalos y usos políticos de la acusación de corrupción en la historia argentina. Desde fines del siglo XIX hasta la actualidad" entre el 16 yel 18 de noviembre en la Universidad Nacional de San Martín. Accedé al programa e inscripción (participación a distancia).


Escándalos y usos políticos de la acusación de corrupción en la historia argentina

Desde fines del siglo XIX hasta la actualidad

 

Fecha: 16, 17 y 18 de noviembre de 2022

Presencial: Campus Miguelete, UNSAM, 25 de mayo y Francia, San Martín

Participación a distancia con inscripción previa aquí.

Ver Programa

 

En este workshop nos proponemos reunir a investigadores e investigadoras en ciencias sociales que aborden el tópico de las acusaciones y escándalos de corrupción como objetos de estudio. A través del debate, el intercambio y la discusión académica intentaremos identificar una serie de escándalos que nos permitan explorar los diversos y múltiples sentidos que los actores políticos y sociales imprimieron al concepto de corrupción a lo largo de la historia argentina. De este modo, pretendemos reconstruir una genealogía de la acusación de la corrupción política desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En especial nos interesa identificar rupturas y continuidades en los usos políticos de la acusación de corrupción para indagar el modo en que se ha utilizado como crítica a las democracias existentes, como justificativo de golpes de estado o incluso como resabios tradicionales frente a una política moderna que se mostraba como transparente.

Los escándalos, especialmente aquellos ligados a prácticas e intercambios corruptos, se han convertido en un fenómeno recurrente en las sociedades contemporáneas. Las distintas formas de mediatización de la comunicación en el espacio público han contribuido a amplificar este tipo de fenómenos, aunque no se trata de un rasgo novedoso en la vida política de nuestras sociedades. Con el término escándalo nos referimos a eventos episódicos en los que se da publicidad a acciones o situaciones que se considera transgreden normas morales de una determinada comunidad. Ellos son la consecuencia y el desenlace de acusaciones y denuncias que referidas al término corrupción han estado presentes en coyunturas críticas de la política argentina desde los orígenes de la Nación hasta nuestros días. Sin embargo, el concepto de corrupción se debe usar con gran cautela, reconociendo que se trata de un concepto históricamente variable y con connotaciones ideológicas. En este sentido, este encuentro se propone rastrear la pluralidad de usos que a lo largo del tiempo pueden registrarse en relación con las acusaciones de corrupción y con el desencadenamiento de escándalos políticos como modo de observar transformaciones en la dinámica de la lucha política en el país.