El día de Internet e historias de la informática nacional

Entrevista a la Dra. Karina Bianculli en el programa 'Ahora Central', Canal 10 de Mar del Plata

El 17 de mayo Germán Lagrasta y Alejandro Almirón entrevistaron a la investigadora del INHUS, la Dra. Karina Bianculli, para el Programa "Ahora Central" (lunes a viernes de 20 a 21) del Canal 10 de Mar del Plata. El objeto central de la entrevista fue el Día de Internet, su emeféride y los intentos de la sociedad civil de alcanzar mayor participación en los 2000 sobre temas sensibles como las políticas en el ciberespacio, sus regulaciones y la gobernanza de Internet. Les compartimos abajo el video de la entrevista (también en este enlace) y algo más de información sobre las historias de la informática argentina.


El 17 de mayo se recuerda cuando la ONU aprobara el pedido de la Asociación de Usuarios de España para incorporar Internet a la fecha en la que se celebraba el día de las Telecomunicaciones. Esta solicitud buscaba promover una mayor participación de los usuarios (de la sociedad civil) en la definición de las políticas, las regulaciones y la gobernanza de la red electrónica distribuida. Internet nace en las décadas del ´60 y ´70 en los EEUU y fue construida por las acciones complementarias del sector militar y las agencias gubernamentales, la academia, las comunidades de usuarios y las fuertes empresas de los EE.UU. Hacia los años ´90, bajo la presidencia de Bill Clinton, Internet se convirtió en un espacio comercial y las políticas norteamericanas se orientaron a crear "la gran autopista de la información". Hoy Internet es pervasiva, ubicua, atraviesa y compone la trama tecnológica y social de nuestras vidas. Justamente durante la pandemia se advirtió su centralidad, que llevó a colocar en la agenda de discusión pública el caracter esencial que tienen servicios como Internet y la telefonía móvil.

Para la Dra. Bianculli, como historiadora, los aniversarios invitan a recordar pero también a discutir y a repensar. En este caso, el día de Internet, sirve para reflexionar acerca del desarrollo científico tecnológico en general y de la informática en particular, tanto en clave nacional como regional e internacional. Comentó la Dra. Bianculli que la historia de la informática nacional se nutre de científicas como Rebeca Guber, instituciones como el Instituto de Cálculo de la UBA, de empresas como la División Electrónica de Fate o la cordobesa Microsistemas S.A., o de políticas públicas como las de promoción industrial para el Complejo Electrónico del alfonsinismo o, más cercano en el tiempo, el Plan Conectar Igualdad. Pensar Internet y las tecnologías digitales hoy sirve para analizar también las formas en que nos relacionamos, trabajamos, hacemos política o en problemas tan complejos como la privacidad de las poblaciones o la construcción de nuestras subjetividades.