Festival Elijo Crecer. Ciencia x Argentina

El INHUS estuvo presente en el festival "Elijo Crecer. Ciencia x Argentina"

Con un stand denominado "Mar del Plata para armar, 150 años de crecimiento urbano y fragmentación", el sábado 6 de abril les investigadores y becaries del INHUS compartieron con la comunidad marplatense sus investigaciones y la preocupación por el futuro del sistema de ciencia y técnica nacional.


El festival se desarrolló en simultaneo en más de 60 ciudades y localidades de Argentina y tuvo por objetivo realizar un acercamiento con la comunidad, "cara a cara" para explicar la tarea de los y las científicas de las distitntas disciplinas, acercar a los más chicos a la vocación científica de una forma original -y lúdica- y, además, compartir con la comunidad la preocupación por la alarmante situación del sistema científico de nuestro país, cuyo organismo central es el CONICET.

 

Mapa con la ubicación de los más de 60 nodos en los que se desarrolló el festival elaborado en Google My Maps.

 

El INHUS se hizo presente con un stand elaborado en conjunto con el Instituto de Hábitat y del Ámbiente (IHAM) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con la propuesta "Mar del Plata para armar. 150 años de crecimiento urbano y fragmentación", cientos de niñeces y sus familias se pudieron acercar a nociones sobre el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad en los últimos 100 años, a partir de una propuesta que incluía el armado de rompecabezas con los mapas confeccionados por investigadores de ambos institutos.

 

Esta actividad permitió estabecer un diálogo amigable con público de todas las edades sobre distintos aspectos de la historia local de la ciudad, sus principales características y problemáticas, a la vez que mostrar el trabajo de les investigadores de las Ciencias Humanas y Sociales de nuestras ciudad. Cómo complemento, les visitantes pudieron acceder -mediante un Qr- a una trivia histórica elaborada por investigadores de la disciplina histórica pertenecientes a nuestra UE y al Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. También es importante destacar la participación del investigador del INHUS Victor Pegoraro con su guitarra, que ejecutó un número musical al cierre del festival.

 

Para finalizar, compartimos las palabras de presentación elaboradas de forma colectiva por los integrantes de los más de 60 nodos del festival:

"El festival Elijo Crecer es el primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología que se hace en Argentina con más de 60 nodos en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde el Río Paraná hasta la Cordillera.

Este festival es necesario. Porque la educación y la ciencia nos dan la posibilidad de ir hacia adelante, son motores del desarrollo. Y por eso estamos contándoles lo que hacemos, conversando con ustedes, invitándolos a ser parte de las comunidades que defienden la construcción de conocimiento científico. La producción de conocimientos es un valor en sí mismo y llevarla adelante es un trabajo. También queremos compartir la pasión que tenemos al hacer nuestro trabajo. Sentimos orgullo por la ciencia argentina y creemos que debemos integrarla con la comunidad de cada rincón del territorio. Para mostrar lo que hacemos, pero también para escuchar cuáles son las necesidades y dialogar con la sociedad.

Este festival es urgente. Porque el sistema científico-tecnológico está paralizado y lo están desmembrando trabajador a trabajador, oficina a oficina, instituto a instituto. No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la inminente destrucción de lo que con tanto esfuerzo supimos conseguir. Queremos defender la producción que nuestro país genera porque eso es nuestro patrimonio y representa soberanía energética, tecnológica, científica, cultural, y social.

Este festival es futuro. Ningún país logró crecer sin apostar a la ciencia y la tecnología. Tenemos una extensa historia: somos el país de Latinoamérica con más premios Nobel en ciencias, desarrollamos satélites, reactores nucleares, vacunas, medicamentos. Protegemos nuestro patrimonio social, cultural y somos referentes en derechos humanos. La ciencia argentina es vanguardia regional y mundial en muchas disciplinas, tanto de las ciencias exactas y naturales como de las ciencias sociales, las humanidades, las ingenierías, la matemática.

Este festival es político, aunque de ningún partido particular. Queremos que la ciencia sea una elección posible para las nuevas generaciones y una forma de asegurarlo es evitar que se desmantele el sistema científico tecnológico, que se cumpla la ley que garantiza los fondos para hacer investigación y quienes trabajan en el Estado al servicio de la gente y nos ayudan a tener más acceso a políticas públicas no sean despedidos.

Por eso, somos un frente único de lucha, una comunidad diversa y comprometida con tres consignas:

  • Por el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  • En contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología.
  • En contra de los despidos arbitrarios en el Estado.

Este festival es una celebración. Es un momento para pelearla, y vaya si lo sabemos, pero también uno para no dejar que nos quiten el entusiasmo y el orgullo por lo que hacemos, para celebrar a la ciencia. En cada nodo, en cada ciudad, en cada rincón del país te invitamos a defenderla.

Hoy más que nunca queremos mostrar que la ciencia es una actividad principalmente colectiva, donde en conjunto se suman las fuerzas del conocimiento para transformar la realidad, desde cada rama, cada trabajador, cada experimento.

Este festival es tuyo, es nuestro porque la ciencia argentina es de, y para, el pueblo.

Elegimos crecer.

Elegimos defender a la ciencia argentina."