La conmemoración del 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores inició en 1889, tres años despúes del episodio histórico popularizado cómo los mártires de Chicago. Las protestas iniciadas aquel día de 1886 en dicha ciudad, no sólo fueron ferozmente reprimidas sino que varios de sus dirigentes fueron condenados a muerte y ahorcados. Las obreras y los obreros en huelga, acompañados y orientados principalmente por anarquistas y socialistas, habían proclamado la consigna de “los tres ochos”: ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio e instrucción. El trágico final de muchos de los involucrados y el extendido sentimiento de justicia por las demandas impulsadas, potenciaron las peleas por las horas de trabajo en muchos lugares del mundo fortaleciendo a las organizaciones que pugnaban por terminar con el capitalismo y su Estado.
Con este trasfondo, la Segunda Internacional Socialista, en su Congreso realizado en París en 1889 declaró el primero de mayo como Día Internacional de los Trabajadores. Los anarquistas coincidieron en la resolución. La fecha debía conmemorarse en todos los países del mundo al mismo tiempo. Así, trabajadores y trabajadoras de algunas ciudades de la Argentina, ya desde el 1° de mayo de 1890, se sumaron a la protesta obrera mundial.
-
-
Manifestación en favor del descanso dominical absoluto. El señor Lúquez haciendo uso de la palabra, Buenos Aires 1912. AGN DDF, Inv. 87917.
-
-
El diputado Alfredo Palacios dirigiéndose a la multitud, 1º de mayo de 1909. AGN DDF, Inv. 21750.
-
-
1 de mayo de 1950: Componentes de Unidades Básicas Peronistas Femeninas dirigiéndose a Plaza de Mayo donde se realizarán los festejos en honor del Día del Trabajador. AR-AGN, Inv. 186148
Las conmemoraciones iniciales del primero de mayo se sustentaban en conceptos de emancipación y revolución concebidos en términos de clases sociales. En su formulación originaria, la clase obrera estaba destinada a encabezar un proceso de transformación emancipadora en nombre de los explotados y oprimidos, tal como había sucedido en la breve pero intensa experiencia de la Comuna de Paris en 1871. Su objetivo era suprimir el capitalismo y su Estado y, junto con éstos, terminar también con el dominio de la burguesía y de todas las clases sociales explotadoras y opresoras. Su apuesta original, como situación superadora, era una sociedad sin clases sociales denominada principalmente socialismo, comunismo o comunismo anárquico.
No obstante, con el paso del tiempo, los sentidos y los contenidos de la conmemoración de la fecha irían cambiando, surgiendo así nuevas significaciones que conviven con su significación original. Más allá de ello, cada primero de mayo hay consenso en reivindicar el lugar central que ocupan los trabajadores y las trabajadores en la sociedad y la necesidad de luchar por sus derechos para que cada día vivan mejor, tal como lo merecen.
Gustavo Contreras es investigador (INHUS, CONICET-UNMdP), docente de la UNMdP, director de la Colección La Argentina peronista: política, sindicalismo, cultura y fundador del proyecto Historia Obrera
Algunos materiales complementarios para reflexionar sobre ésta efeméride:
- "Historia y presente del primero de mayo" Columna radial dispoible en la web Historia Obrera dónde el abogado laboralista Fernando Forio relfexiona acerca del hecho histórico que dio lugar a la instauración del 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
- Canción "Los Orígenes" (Disco: Aukapuma, Producción artística: Palo Pandolfo).