Jueves 25 de noviembre 18 hs a través del canal del INHUS

Conversatorio sobre cultura popular y masiva: Femenino plural. Un recorrido por la historieta latinoamericana hecha por mujeres.

Les invitamos a participar del último encuentro del Ciclo Derivas Culturales y Literarias/ Conversatorios INHUS, organizado por los docentes del Taller de Otras Textualidades (Departamento de Letras, Facultad de Humanidades). En la charla “Femenino plural. Un recorrido por la historieta latinoamericana hecha por mujeres”, dialogaremos con las Dras. Mariela Acevedo (Universidad de Buenos Aires-CLACSO) y Paloma Domínguez Jeria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Universidad Diego Portales). Fecha: jueves 25/11/2021 Hora: 18:00 hs. (Argentina) Transmisión en vivo por el canal de YouTube del INHUS CONICET Moderadora: Dra. Sabrina Riva (INHUS-CELEHIS-CICBA-UNMDP)


Es indudable que la historieta ha sido revalorizada como medio artístico, en particular desde la década del sesenta, cuando el grafismo underground, con su experimentación visual y temática, posicionó al género en igualdad de condiciones respecto de algunas manifestaciones vanguardistas. Lejos de las consideraciones que la asocian solo a la producción de las industrias culturales o que la juzgan meros objetos fungibles, en la actualidad la historieta goza de un reconocimiento propio como forma de expresión artística. En este contexto, esta charla tiene como objetivo explorar la producción y circulación de narrativas gráficas contemporáneas escritas por mujeres, tanto en los problemas teóricos asociados a la autorrepresentación icónica y verbal, como a los proyectos creadores de diversas historietistas. Asimismo, las expositoras presentarán sus proyectos editoriales relacionados con esta temática. La actividad cuenta con el aval del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS), el Departamento de Letras y la Facultad de Humanidades (UNMDP).

Sobre las expositoras:

Mariela Acevedo (Universidad de Buenos Aires-CLACSO). Feminista. Doctora en Ciencias Sociales (2019, UBA), licenciada y profesora de Ciencias de la Comunicación (2011, 2016, UBA). Como investigadora integra desde 2016 el Grupo de Trabajo de Estudios de Género y Feminismos del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA) y desde 2019 el GT Red de género, feminismos y memorias de América Latina y el Caribe (2019-2022, CLACSO). Actualmente, se desempeña como profesora en el nivel Superior Técnico y Universitario y como tutora virtual en el Ministerio de Educación de la Nación. Columnista en Periódico VAS y en Revista Fierro Digital, editora de Revista Clítoris. Historietas y exploraciones varias..., coordinadora de antologías de historieta feminista (Hotel de las Ideas 2014, 2017) y gestora de proyectos vinculados al medio. Coordinó la muestra "Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de historieta y humor gráfico de ayer y hoy” (2019) y la curaduría para Argentina del proyecto iberoamericano de autoras de historieta (Cooperación española, 2020). Administra el sitio www.feminismografico.com desde donde se promueve la investigación y la creación de cultura gráfica feminista.

Paloma Domínguez Jeria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Universidad Diego Portales). Licenciada en Literatura en la Universidad Diego Portales, Magíster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje con mención en Lingüística en la Universidad de Barcelona y Candidata a Doctora en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Lingüística. Ha trabajado en distintas áreas de la Lingüística y la Literatura, principalmente desde el campo de aplicación de la multimodalidad. Desde los estudios del cómic, se ha interesado en el cómic autobiográfico desde la perspectiva de género y la incidencia de los medios de producción en los géneros del cómic. Otras áreas de interés son los nuevos fenómenos literarios digitales y la tecnología. Dirige la Revista Grifo desde 2016.