Informe del Observatorio de Conflictividad de la UNMdP

Conflictividad social en contextos de aislamiento

El Observatorio de Conflictividad de la UNMdP publicó un informe sobre los primeros guarismos de la conflictividad en Mar del Plata durante las primeras 20 semanas de 2020: la ciudad no es la excepción, se observa una caída abrupta de los indices de conflictividad a partir de las medidas gubernamentales.


El Observatorio de Conflictividad de la UNMdP, coordinado por el Dr. Agustín Nieto (CONICET-UNMdP), publicó un informe sobre los primeros guarismos de la conflictividad en Mar del Plata durante las primeras 20 semanas de 2020. El informe constata una caída abrupta de los índices de conflictividad a partir de las medidas gubernamentales. La suspensión de las clases presenciales junto a la posterior instauración del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) impactaron de forma directa en la dinámica conflictual de la ciudad.

"En el año 2012 publicamos nuestro primer informe de conflictividad social en Mar del Plata. Con cierta regularidad esos informes se fueron replicando trimestre a trimestre. Hoy nos toca hacer la presentación del primer informe del año 2020 en un contexto completamente inesperado. La pandemia, provocada por la expansión del COVID-19, llevó a los gobiernos a tomar medidas de aislamiento físico. La necesidad sanitaria del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) tiene consecuencias materiales y sociales que aún cuesta dimensionar.

La esperada “nueva normalidad” como escenario post-pandemia se sabe incierta pero consciente de su herencia. El nuevo escenario estará signado por mayor desigualdad y pobreza. Las luchas y protestas populares se ven menguadas por el ASPO. Esto significa que la barrera de contención popular a las ansias de maximización de la tasa de ganancia del capital es mucho más débil.

En Mar del Plata, los primeros guarismos de la conflictividad durante las primeras 20 semanas de 2020 indican que la ciudad no es la excepción. El Gráfico 1 muestra la caída abrupta de los indices de conflictividad a partir de las medidas gubernamentales. Las notas publicadas por el Observatorio de Conflictividad sobre la situación de lxs trabajadorxs de comercio, hotelería, educación, indumentaria, muestran el impacto negativo que el ASPO tiene en las condiciones de vida y trabajo de lxs asalariadxs. El ASPO es necesario, pero su aplicación no es acompañada suficiente y eficazmente por medidas que amortigüen las obvias consecuencias que dicha medida acarrea para las clases populares."

Seguir leyendo el informe completo.