Reúne a docentes, profesionales y participantes de 28 Universidades de toda América Latina y Caribe

Comenzó el Seminario de Posgrado “Historia de la Informática en América Latina y Caribe: autonomías e (in)dependencias”

El viernes pasado comenzó el Seminario de Posgrado 2021 “Historia de la informática en América Latina y Caribe: autonomías e (in)dependencias". El seminario forma parte de la propuesta del “Programa de Democratización del Conocimiento” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) e integra las ofertas de seminarios de posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. La actual propuesta es fruto del recorrido de más de diez años de una comunidad académica regional especializada en los estudios socio – históricos sobre la informática del siglo XX en América Latina y Caribe (SHIALC). El equipo de docentes e investigadores está conformado por referentes en la temática provenientes de diferentes países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU y Uruguay. El seminario cuenta con 48 horas (4 UVACs) y está dirigido principalmente a estudiantes de posgrado. Asimismo, también pueden asistir y/o participar estudiantes de grado, docentes, investigadorxs, graduadxs y público general. En esta edición lxs investigadorxs Dra. Karina Bianculli y Dr. Ariel Vercelli, miembros del INHUS – CONICET / UNMdP y del Grupo de Investigación Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad (CITEUS) de la Facultad de Humanidades, UNMdP, coordinan el curso y acompañarán a lxs participantes en las diversas modalidades de cursada.


La inauguración del seminario contó con las palabras de bienvenida del Dr. Daniel Antenucci (Vice-Rector de la UNMdP e Investigador de CONICET) y con las palabras de la Dra. Cecilia Creus (Secretaria de Ciencia y Tecnología, UNMdP, a cargo del Programa de Democratización del Conocimiento). El primero de los encuentros (de doce por venir) contó con las conferencias inaugurales del Mg. Raúl Carnota (FCEN - UBA - SADIO, Argentina) y del Dr. Ivan da Costa Marques (UFRJ, Brasil). Todos los videos de los encuentros están disponible en la página del Grupo CITEUS (donde también se encuentran el programa y demás información relevante) y en el Canal de Youtube del Programa de Democratización del Conocimiento.

El próximo viernes 13 se desarrollará el segundo de los encuentros, de 16 a 19 hs., que contará con la Conferencia del Dr. Hernán Thomas (IESCT-UNQ, CEID-UNSAM, CONICET, Argentina) sobre "¿Cómo funcionan las tecnologías? Alianzas socio-técnicas y procesos de construcción de funcionamiento en el análisis histórico". La jornada también contará con las exposiciones de la Dra. Karina Bianculli (CEHis – FH / INHUS - UNMdP, Argentina), el Dr. Ariel Vercelli (INHUS – CONICET / UNMdP, Argentina)  y el Dr. Lucas Pereira (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo – Campus Suzano, Brasil). Pueden seguirnos todos los viernes en vivo a través del Canal de Youtube. Más información en CITEUS.