Las y los investigadores del INHUS tienen en marcha varias iniciativas de vinculación tecnológica y extensión universitaria relacionadas con la construcción, preservación y disponibilización de todo tipo de archivos. A continuación presentamos un listado de los mismos (por orden alfabético), sus referencias institucionales y algo de la producción académica relacionada:

 

Archivo de la Informática Argentina (AIA): La Sociedad Argentina de Informática (SADIO) fue creada el 30 de marzo de 1960 y desde entonces promueve el desarrollo de la informática tanto en el país como a nivel internacional. SADIO es reconocida internacionalmente por organizar desde 1961 las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO) y por editar la Revista Electrónica de SADIO / Electronic Journal of SADIO (EJS). La Sociedad Argentina de Informática cuenta con una biblioteca (donde se encuentran el Fondo Babini y documentos del Centro Latinoamericano de Documentación en Informática) y un enorme acervo documental sobre la informática en la Argentina y en América Latina (de gran valor patrimonial e importancia estratégica acerca de los inicios de la informática contemporánea). En la fase inicial de la construcción del Archivo SADIO y, a partir de allí, del Archivo de la Informática Argentina, trabajan miembros de SADIO, investigadores del INHUS - CONICET/UNMdP e investigadores del IESCT - UNQ (entre otras Universidades que están sumándose al proyecto). Coordinadores: Karina Bianculli, Raúl Carnota y Ariel Vercelli. Producción académica relacionada.

 

Archivo Juan José Lakonich (AJJL): El archivo individual, en tanto tal, es a la vez el más viejo y el más novedoso. Cada vez que incorporamos a nuestro análisis períodos del pasado cercano, a través de algún contacto o entrevistado, recibimos material más o menos exiguo que, en nuestras manos, convertiremos en un fondo documental. El Archivo Juan José Lakonich (AJJL) reúne 438 documentos de los años '80 y '90 de agrupaciones estudiantiles universitarias, entre otras, del Partido Intransigente, la Juventud Intransigente y la Juventud Universitaria Intransigente. Predominan en su acervo los documentos partidarios y revistas. Este archivo presenta algunas limitaciones y dificultades. La principal es la datación del material. Sólo 220 documentos pueden ser fechados al menos con un año. La proporción descendería si no hubiéramos inferido una fecha luego de la lectura del contenido. Debemos confiar en los rótulos de las cajas, en la curaduría de quien construyó este archivo de manera espontánea pero no azarosa. El AJJL es resultado de un proceso de investigación que como muchos otros archivos, se van configurando debido a sentidos distintos de los Archivos institucionales que responden a las lógicas del canon instrumental o técnico de los reservorios de información o documentación administrativa o institucional. Un Archivo personal tiene de algo de artesanal, de afectivo, de autobiografía y memorias en su contenido o en su forma, cada registro, cada texto u objeto fue elegido para su resguardo, para reponer una y otra vez el diálogo entre el presente y lo que ya no es. Indagar en ellos y a través de ellos, nos permiten nutrir las discusiones corales entre la investigación histórica y social, las debates acerca de la preservación y disponibilización de los patrimonios culturales e históricos y los aportes teóricos y metodológicos de la archivística. Coordinadora: Dra. Marcela Patricia Ferrari. Producción académica relacionada. Ver descripción (pdf).

 

Archivo de la Palabra y la Imagen, Centro de Estudios Históricos (CEHis), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El archivo reúne originalmente el acervo documental producido por distintos grupos de investigación radicados en el Centro de Estudios Históricos (Facultad de Humanidades – UNMdP) de forma tal de configurar fuentes y conformar un registro de la memoria para las investigaciones del CEHIS. El archivo se organiza por fondos temáticos que van desde temas como inmigración, turismo y ocio, juventud, política, entre otros. El material que conforma este archivo consiste en entrevistas en soportes orales y visuales, a lo que se suma un importante reservorio de fotografías y cartas personales cedidas por los entrevistados, imágenes fotográficas y publicidades de la ciudad de Mar del Plata. El archivo se encuentra abierto a la comunidad para recibir en donación fotografías, postales, documentos personales o también para ser entrevistado. Directora: Elisa Pastoriza. Coordinadora: Bettina Favero. Producción académica relacionada.

 

Caja de Resonancia es un archivo virtual de puestas en voz y performances de la poesía latinoamericana contemporánea y un observatorio de intervenciones teóricas trazadas por la crítica. Surge como resultado de un PIP de CONICET integrado por la Dra. Ana Porrúa (UNMdP/ CONICET/ INHUS/ CELEHIS), la Dra. Irina Garbatzky (UNR/ CONICET/ IECH), el Dr. Ignacio Iriarte (UNMdP/ CONICET/ INHUS/ CELEHIS) y el Dr. Matías Moscardi (UNMdP/ CONICET/ INHUS/ CELEHIS) y está en línea desde 2015. El material recopilado, videos, audios, fotografías y textos se ordena en las secciones “Archivo/ Crítica”, “Archivo/ Intervenciones” y “Archivo/ Materiales”. Entendemos el archivo como una organización, una reunión y una puesta en circulación de lo que vemos y escuchamos en la poesía latinoamericana. Sabemos que no existe un ojo limpio así como tampoco un oído pelado: nos proponemos, entonces, trabajar con los documentos poéticos bajo el signo positivo de su "impureza". Producción académica relacionada: [1] y [2].

 

Conferencias de Jorge Luis Borges (1949 - 1955): La investigación consistió en la recuperación de materiales que permitieron reconstruir el itinerario del Borges conferencista entre 1949 y 1955 en Argentina. El período es significativo porque se corresponde con sus primeros ejercicios como orador, luego de quedar cesante de su cargo en la Biblioteca Miguel Cané durante el gobierno de Perón. A partir de un boceto de fechas que el mismo Borges dejara asentado de puño y letra en la portadilla de una biografía de Schopenhauer que integra la colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y que ha sido reproducida en la página 380 del libro Borges, libros y lecturas, nos propusimos profundizar la búsqueda para recomponer el mapa de este itinerario de conferencias. Este trabajo fue posible gracias a un subsidio del Fondo Nacional de Las Artes (2015), que permitió que pudiéramos viajar a bibliotecas remotas que muchas veces ni recordaban el paso del escritor por sus ciudades. La primera etapa del trabajo de investigación para reconstruir este mapa del habla de Borges consistió en un trabajo de campo en las ciudades en donde tuvieron lugar las conferencias con el objetivo de encontrar las huellas de esa oralidad y recomponer el recorrido. Visitamos archivos, bibliotecas y hemerotecas que nos permitieron expandir considerablemente la nómina de lugares e ir precisando datos que estaban esbozados en otras fuentes bibliográficas. Coordinadora: Dra. Mariela Blanco. Producción académica relacionada.

 

Escuelas con Archivo nace y se desarrolla a partir de proyectos de extensión universitaria en el año 2014. Desde entonces co-construimos junto a las comunidades de diversas escuelas en la ciudad de Mar del Plata sus Archivos Históricos Escolares (AHE) de forma interdisciplinaria. Dichos proyectos de extensión se articulan a otras actividades complementarias como capacitaciones, investigación y divulgación, y se estructuran en tres dimensiones interrelacionadas, constituyendo una matriz dinámica de saberes, técnicas y prácticas. En primer lugar y de forma medular la construcción del archivo histórico escolar; en segundo lugar la elaboración y desarrollo de propuestas pedagógica-didácticas junto a docentes de la escuela para utilizar el archivo de las instituciones como “dispositivo pedagógico de enseñanza y aprendizaje”; y finalmente la promoción de una mayor y más estrecha vinculación entre la escuela media y la universidad pública. Coordinadores: Dr. José Bustamante Vismara. Producción académica relacionada.