Elecciones Legislativas 2021. El trabajo del equipo del Observatorio Ciudadano Político y Electoral

Análisis de resultados electorales: representación política y aproximaciones al escenario local y provincial en 2021

El equipo de trabajo del Observatorio Ciudadano, Político y Electoral (OCPE) analizó en los medios las primeras repercusiones de los resultados provisionales de las elecciones del 14 de noviembre.


Desde el año 2015 el OCPE ha publicado más de 40 entradas sobre la escena electoral, en las que se han utilizado herramientas conceptuales y metodológicas de las ciencias sociales y humanidades. Nos hemos concentrado en algunas líneas de trabajo, tales como el estudio socio territorial del voto, la transferencia de sufragios, el problema de la representatividad, la cuestión de género, los cruces entre Twitter y campañas, entre otras cuestiones.

En particular, entre las PASO y las generales de 2021, hemos publicado un análisis de los resultados de las primarias, a cargo de Augusto Bianchino y un estudio, escrito por Emmanuel Borthiry, sobre las repercusiones en Twitter del debate a candidatxs a diputadxs nacionales por la provincia de Buenos Aires que televisó TN,

Tras las elecciones del 14 de noviembre, Augusto Bianchino, sociólogo y coordinador del área Política y Electoral del Observatorio, fue consultado por Radio De la Azotea, para repasar los resultados oficiales del primer recuento de votos. Las principales coaliciones en competencia, Alianza Frente de Todos y Alianza Juntos, obtuvieron resultados en la ciudad de Mar del Plata que siguen configurando un distrito con un electorado que presenta un comportamiento diferenciado respecto al observado a nivel provincial. Mientras que en la elección local la diferencia entre el primero y el segundo es superior al 18% de los votos, en provincia la distancia apenas supera el 1%. General Pueyrredon se suma así a los 113 de 135 distritos bonaerenses en los que gana Juntos. Esta predominancia geográfica de la alianza opositora contrasta con el empate técnico entre Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli.

Los comicios evidenciaron una clara concentración del voto en un espectro político-electoral de centro con tendencias progresistas y neoliberales en tensión. En paralelo se registró una puja por constituirse como tercera fuerza entre un sector de derecha radicalizado discursivamente, Avanza Libertad, y una alianza de la izquierda partidaria tradicional, Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En ambos casos con un caudal de votos suficiente para ingresar legisladores al Congreso de la Nación.

Por su parte Silvana Ferreyra, directora del OCPE, fue invitada al noticiero de Canal 10 para reflexionar sobre la representatividad, a partir de un trabajo realizado con Mariana Pozzoni, donde comparan las diferencias que se generan en la distribución de bancas dentro del Honorable Concejo Deliberante, según el sistema de reparto que se aplique (véase https://www.observatoriopolitico.com.ar/cuantos-votos-vale-un-concejal/). Para 2021, Ferreyra muestra como los resultados con el sistema actual dejaron 8 concejales para Juntos y 4 para el Frente de Todxs. En contraste, el reparto con el sistema D’Hont, que se utiliza para seleccionar a los diputadxs nacionales, devolvería 6 para Juntos, 4 para el Frente de Todxs, 1 para Avanza Libertad y otro para Acción Marplatense. Por su parte, la aplicación del Cociente Hare, pero sin el piso que impone la ley 5109, designaría 6 concejales para Juntos, 3 para el Frente de Todos, 1 para Avanza Libertad, 1 para Acción Marplatense y 1 para el Frente de Izquierda.