Entrevista de Thiago Allis a Melina Piglia

Aeronavegación, movilidad y turismo: cambios frente a la pandemia del COVID-19

Entrevista a la Dra. Melina Piglia sobre "História da aviação e turismo" (también es Spotify). El ciclo se refiere a "Turismo & Mobilidades" y el diálogo se aboca a analizar los profundos cambios que la pandemia del COVID-19 está trayendo para la aviación comercial. También se presentan datos y resultados sobre el impacto de la pandemia y el ASPO en las prácticas de movilidad urbana en el AMBA (PICT 2017).


Tenemos el gusto de compartirles la entrevista que le realizara Thiago Allis (San Pablo, Brasil) a la Dra. Melina Piglia (investigadora del INHUS) sobre "História da aviação e turismo" (también es Spotify). El ciclo se refiere a "Turismo & Mobilidades" y el diálogo se aboca a analizar los profundos cambios que la pandemia del COVID-19 está trayendo para el futuro de la aviación comercial y la aero-navegabilidad (nuevos protocolos, reglas, estrategias comerciales, etc.).

A su vez, en el marco del PICT 2017 "Pasajeros, conductores, ciclistas y peatones. Un análisis sociocultural e histórico de la producción de sujetos, prácticas y sentidos de la movilidad en Argentina desde fines del siglo XIX" (donde la Dra. Piglia forma parte del grupo de investigadores responsables), en los últimos meses se ha incorporado un nuevo caso de estudio: el impacto de la pandemia y el ASPO en las prácticas de movilidad urbana en el AMBA. Al respecto, a comienzos de mayo se realizó un cuestionario online auto administrado, “Movilidad pública, activa y segura. Transporte y pandemia en el AMBA” desarollado por miembros del Grupo Responsable y del Grupo colaborador del PICT (Dhan Zunino Singh, Verónica Pérez, Candela Hernández y Maximiliano Velázquez). Difundido por redes sociales y medios de prensa, se indagó sobre los viajes realizados en las dos semanas previas, y fue respondido por 1252 personas. El cuestionario, por las propias limitaciones de la herramienta y de su circulación, tuvo un sesgo que resta representatividad, pero algunos de sus resultados sugieren rasgos que puede resultar útil tener en cuenta para el diseño de políticas de transporte urbano durante la pandemia y post-pandemia.