Conmemoración del 24 de marzo de 1976 en el INHUS

A 45 años del Golpe de Estado: Un recorrido por "El Faro de la Memoria"

El 24 de marzo de 1976 los comandantes de las Fuerzas Armadas derrocaron mediante un golpe de estado cívico-militar al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. 45 años pasaron desde entonces y el imperativo de recordar las acciones llevadas a cabo por el Terrorismo de Estado permanece intacto. De eso se trata “conmemorar”, HACER MEMORIA. Hoy proponemos conmemorar el 24 de marzo a partir de la experiencia cimentada en torno al espacio de la ciudad conocido como “Faro de la Memoria”.


El 24 de marzo de 1976 los comandantes de las Fuerzas Armadas derrocaron mediante un golpe de estado cívico-militar al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. 45 años pasaron desde entonces y el imperativo de recordar las acciones llevadas a cabo por el Terrorismo de Estado permanece intacto, siempre que asoman algunas voces que buscan poner en cuestión la gravedad y la veracidad de los crímenes cometidos por la última dictadura militar. De eso se trata “conmemorar”, HACER MEMORIA. Recordar para no olvidar que en nuestro país las personas fueron perseguidas por sus ideales. Recordar para mantener viva la lucha de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, que todavía hoy pelean por restituir la identidad de todos los nietos apropiados durante la dictadura. Recordar para construir un futuro donde Nunca Más se vulneren los Derechos Humanos. Y en este ejercicio de recordar se tejen las dimensiones del tiempo histórico, donde se articulan el pasado, el presente y el futuro. Como sostiene Elizabeth Jelin “Las persecuciones del pasado se inscriben en memorias más largas, que anteceden al acontecimiento memorializado y se extienden hacia el presente y el futuro”.

En ese sentido, el golpe de Estado de 1976 se inscribe en una larga serie iniciada en 1930 y en un proceso de construcción del enemigo interno que lo excede. Se encuentra atravesado por las luchas de sentido sobre ese pasado y las disputas en torno a la construcción de una memoria colectiva que se mantienen vivas en el presente y buscan proyectarse hacia el futuro. Hoy proponemos conmemorar el 24 de marzo a partir de la experiencia cimentada en torno al espacio conocido como “Faro de la Memoria” a través del cual podemos ver la interrelación de las mencionadas dimensiones del tiempo histórico.

En el pasado, enclaves, hitos que dan cuenta del paso del tiempo. Su inauguración el 5 de agosto de 1891, con la finalidad de alertar a los navegantes debido a la peligrosidad de la continuación marina de las sierras del sistema de Tandilia. Con el Golpe de 1976 la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina con base en el Faro formó parte del circuito del terror de la ciudad que incluía los Centros Clandestinos de Detención que operaron en la Base Naval y la Prefectura de Mar del Plata, todos bajo la órbita de la Armada y en coordinación con el Ejército, la Fuerza Área y las policías Federal y Bonaerense. En este CCD permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social, quienes fueron sometidos a la tortura para luego ser liberados, derivados a otros centros clandestinos de detención, asesinados o desaparecidos.

Luego de la recuperación democrática, ya avanzada la década del 90 comenzaron a delinearse los primeros proyectos para la instalación de “Espacios para la Memoria”, una política que adquirió alcance nacional a partir de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Desde entonces se desarrollaron más de cuarenta experiencias de construcción de memoria colectiva en todo el país. Desde el año 2014 el Faro de la Memoria se convierte en un Espacio para la Memoria dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la actualidad se desarrollan innumerables y diversas actividades educativas, culturales y recreativas desde el colectivo Faro de la Memoria, integrado por agrupaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos. En este conversatorio, recorreremos también algunas de sus proyecciones, en diálogo con la Universidad Nacional de Mar del Plata, puntualmente el emplazamiento del Centro de Investigaciones Marítimas en parte de su predio.

Nos acompañaron en este conversatorio Pablo Mancini (Asociación Detenidos Desaparecidos ex-ESIM); Ana Pecoraro (Coordinadora del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM); Joan Manuel Portos (Antropólogo investigador de la UBA y la UNMdP, integrante del equipo de trabajo del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y Daniel Antenucci (Vice-Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata- Docente e investigador. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC-CONICET). Moderó la Dra. Mariana Pozzoni (Observatorio Ciudadano Político Electoral (OCPE). Centro de Estudios Históricos (CEHis) Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales INHUS /CONICET. Universidad Nacional de Mar del PLata (UNMdP).