La Mg. Casandra Hojman, doctoranda del Programa en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas de la Universidad Rovira i Virgili (Cataluña), lleva a cabo una estancia de investigación en el INHUS (con una beca de la Fundación Carolina) bajo la supervisión de la Dra. Paula Bedín.
Durante su exposición, Hojman explicó el objetivo general de su tesis, que consiste en analizar los cambios y continuidades en las percepciones sobre las masculinidades de hombres pakistaníes migrantes en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.
Asimismo, detalló los objetivos específicos de su estudio:
- Analizar la construcción de la masculinidad hegemónica en la cultura pakistaní y su relación con los roles de género tradicionales.
- Investigar los posibles cambios en la concepción y práctica de la masculinidad entre estos migrantes.
- Describir y analizar las características de las unidades familiares, las formas en que se reproducen y/o modifican los mandatos socioculturales de género, y cómo se ejerce la masculinidad en los ámbitos laboral y familiar.
La doctoranda también compartió algunas de las preguntas que motivaron su investigación, íntimamente relacionadas con estos objetivos específicos, y detalló el diseño metodológico y el desarrollo de su trabajo de campo. Su enfoque etnográfico combina la observación participante con entrevistas en profundidad.
Hacia el final de su exposción, presentó algunos resultados parciales de su investigación. Según sus observaciones, la migración refuerza en los varones pakistaníes su rol como proveedores y el mandato de valentía. En general, se mantienen las aspiraciones de casarse con mujeres pakistaníes y musulmanas. Observó también que, al llegar al punto de destino, los migrantes encuentran apoyo emocional de otros hombres, con quienes comparten vivienda y aprenden a realizar tareas domésticas que antes desconocían. Sin embargo, al casarse, suelen dejar de realizar estas tareas, que pasan a ser responsabilidad de la mujer en el hogar.
Por último, subrayó que es imposible analizar la construcción de la masculinidad pakistaní sin observar también el rol de las mujeres, dado el carácter relacional del género. Las mujeres perciben cambios en los hombres, especialmente en su rol como padres, mostrando una mayor cercanía hacia sus hijos. Algunas mujeres incluso señalaron que los hombres permiten que sus hijas estudien o trabajen, y afirman tener mayor libertad de movimiento en comparación con Pakistán, lo cual sugiere un desplazamiento en las normas de relación con sus esposas e hijos, como se observa en los permisos para salir de casa.
El encuentro concluyó con los comentarios de Guido Vespucci y Lila García, quienes plantearon preguntas y ofrecieron sugerencias sobre el desarrollo de la investigación.