Con el objetivo de hacer visibles los reclamos particulares del INHUS, entre los que destaca la falta de lugar de trabajo para sus más de 60 becaries e investigadores, y los reclamos generales de la comunidad científica marplatense CONICET que muestra su preocupación y rechazo por los más de 100 despedidos en el organismo en todo el país, el desfinanciamiento de las Unidades Ejecutoras y de los proyectos de investigación, el recorte del 50% en las becas y el silencio preocupante en lo que respecta a las promociones CIC (Carrera de Investigador/ra) y CPA (Personal de Apoyo a la Investigación Cientìfica); se desarrolló la primer sentada itinerante en el INHUS.
La actividad fue una iniciativa del Consejo Directivo del INHUS y contó con el respaldo del Consejo Directivo de CONICET Mar del Plata. Asistieron, además de numerosos trabajadores de ciencia y técnica, autoridades de CONICET Mar del Plata y de sus Unidades Ejecutoras en la ciudad, junto con dirigentes gremiales de distintos sindicatos y agrupaciones de la ciudad.
A continuación, reproducimos el comunicado con el que se convocó a la comunidad a participar de la actividad.
CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD
Desde el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS-CONICET/UNMdP), queremos dar a conocer y alertar a la comunidad sobre la situación alarmante que está teniendo un impacto grave en nuestras actividades habituales.
Nos encontramos frente a una situación crítica en la que más de 100 miembros del CONICET han sido despedidos, con un desfinanciamiento evidente de las Unidades Ejecutoras y los proyectos de investigación, además de un drástico recorte del 50% en las becas. Conjuntamente, observamos un silencio preocupante en lo que respecta a las promociones CIC (Carrera de Investigador/ra) y CPA (Personal de Apoyo a la Investigación Cientìfica).
Ante este escenario, hemos tomado la decisión de convocar a la PRIMERA SENTADA ITINERANTE, por iniciativa del Consejo Directivo del INHUS y con el respaldo del Consejo Directivo de CONICET Mar del Plata, con el objetivo de hacer visibles nuestros reclamos.
Queremos dejar claro nuestro rechazo absoluto a estas medidas, ya que consideramos que los despidos comprometen gravemente la estructura de gestión de nuestro organismo, poniendo en peligro el funcionamiento del sistema científico y tecnológico en todo el país.
Denunciamos esta situación como parte de una política de ajuste que está siendo implementada en el Estado, y exigimos a las autoridades competentes que revisen estas decisiones y que se reincorpore al personal que ha sido despedido injustamente.
Es momento de defender la ciencia y no permitir que se deterioren las condiciones laborales ni que se debilite el sistema científico y tecnológico argentino.
¡Sin ciencia no hay posibilidad de desarrollo sustentable!