Seminario Interno INHUS

Se desarrolló el quinto encuentro del Seminario Interno INHUS

El pasado martes 5 de mayo se realizó el quinto encuentro del Seminario Interno INHUS titulado: “Cómo sobrevivir a la escritura de la tesis doctoral”, con la exposición de la Profesora en Geografía, Eliana Marioli y la Profesora en Letras, Emilia Artigas quienes compartieron sus experiencias como Becarias Doctorales. Presentaron, en esa ocasión, una parte de su trabajo a la luz de ciertos desafíos en torno a la escritura.


En el caso de Eliana, se detallaron las líneas de trabajo sobre la violencia de género en el ámbito laboral, las desigualdades y derechos vulnerados de costureras y fileteras de Mar del Plata. En su exposición, se subrayó el valioso trabajo de campo en compañía de colegas para la recolección de datos, encuestas y entrevistas. Por su parte, Emilia Artigas, quien lleva a cabo una tesis de la literatura peruana sobre el conflicto armado interno (1980-2000), señaló algunos desafíos en torno al abordaje del marco teórico para dar cuenta de las desapariciones y restos de las víctimas desde el discurso literario. Ella destacó la importancia de las imbricaciones de perspectivas foráneas y aquellas propias del mundo andino como fronteras posibles para asir este objeto de estudio.

Si bien estas tesis en proceso abordan objetos disímiles, en los dos casos, las exposiciones buscaron compartir problemas y fortalezas en el proceso de escritura. Es por eso que se analizaron los distintos modos en el advenimiento de sus voces como investigadoras especialistas y se despejaron dudas sobre instancias de trabajo concernientes al material bibliográfico, la metodología, la socialización y divulgación de los avances intermedios. De igual modo, el encuentro revisó nociones cruciales para el camino hacia la finalización de la tesis, por ejemplo, los vínculos becaries/ directores, también, las dimensiones del proceso de corrección, la importancia de la lectura entre pares, entre otros.

Presentación de la Profesora Emilia Artigas (INHUS)

Ambas investigadoras resaltaron la tensión existente entre la labor individual de lectoescritura y aquellas llevadas a cabo en vinculación con otres, sobre todo a través del trabajo en equipo dentro de sus grupos de investigación. Eliana conforma el grupo GESMar coordinado por su director, Agustín Nieto; Emilia es parte de “Tradición y Ruptura” (CELEHIS) y del Grupo Andino (ILH, UBA). Las dos reflexionaron acerca de las redes posibles en el cruce interdisciplinario que propone un espacio como el INHUS. Asimismo, sobre los alcances del INHUS como espacio institucional y físico para llevar a cabo su labor. Se señalaron las conexiones entre becaries, su emplazamiento como una instancia real de trabajo para quienes poseen problemas edilicios, familiares o de agendas. En ese sentido, la divulgación y el entramado académico se delimita como una red de contención en el marco del Instituto.

Quienes asistieron al encuentro (becaries, investigadores ya doctorades, directores y directivos) sumaron sus experiencias acerca de la tarea de investigación como una instancia colaborativa en el marco del Instituto. Por todo ello, se acordó continuar trabajando en este aspecto desde el INHUS y con la atenta asistencia de la oficina para pergeñar nuevas redes y espacios de socialización en la ardua tarea de “sobrevivir” a la escritura de la tesis.