El trabajo premiado se titula "The Crisis of the Teaching Profession and the Emergence of Clinical Psychology: Lightner Witmer’s Early Collaborators Margaret T. Maguire and Mary E. Marvin as Case Studies, 1880-1910" y se enmarca en el proyecto general de CIC en Conicet del Dr. Fierro, sobre el proceso de profesionalización de la psicología clínica en Estados Unidos a inicios del siglo XX. El mismo fue presentado en idioma inglés porque el tema, las fuentes primarias y la principal audiencia -según estima el autor- va a ser anglosajona. El escrito aborda una contextualización institucional y cultural de la vida y obra de las primeras dos "asistentes" del que es considerado el primer psicólogo clínico de la historia, Lightner Witmer:
"La mayoría de las historias publicadas sobre el tema hacen foco en Witmer y su trabajo en la clínica psicológica de la Universidad de Pennsylvania, establecida en 1896, simplemente nombrando (e incluso a veces omitiendo) a esas dos ayudantes, que fueron las docentes de escuelas públicas Margaret T. Maguire y Mary Eva Marvin. Pero una lectura cuidadosa de las primeras etapas de esa clínica psicológica muestra que fue en parte gracias a las demandas de los docentes de escuelas públicas de Estados Unidos lo que 'forzó' de alguna manera a psicólogos teóricos y académicos como Witmer a enfocarse en tareas aplicadas y de alguna forma a 'catalizar' todo el campo de la psicología clínica."
"En el trabajo en sí yo uso reportes de sistemas educativos regionales, informes estadísticos, autobiografias, estudios poblacionales sobre docentes y también censos para, en primer lugar, ubicar geográfica e históricamente a estas dos maestras (de las cuales no hay absolutamente nada escrito a nivel biográfico), y luego para argumentar que, a diferencia de lo que se suele dar a entender en la historiografía disponible hasta el momento, las dos docentes no eran mujeres incapaces de lidiar con niños y que por eso recurrieron a Witmer, sino que en realidad ambas se encontraban en el punto más vapuleado de todo un sistema educativo en crisis-- docentes mal pagos y sobrecargados, escuelas deficitarias en infraestructura y financiamiento, clases sobrecargadas de niños que evidenciaban ciertas 'anormalidades' o déficits y, en el caso de Philadelphia, un alto índice de corrupción que deterioraba las condiciones profesionales del gremio docente. En definitiva el trabajo usa el caso de Maguire y Marvin para argumentar que a un nivel macro la psicología clínica emergió en parte por un factor colectivo e irreducible a dos personas individuales: es decir, la crisis institucional de la profesión docente a finales del siglo XIX, que hizo a los docentes de escuelas publicas mas receptivos a los discursos psicológicos y a usar a la psicologia como herramienta aplicada para diagnosticar y tratar niños 'problematicos'."